2.6.12

Trotskistas ganan dirigencia del magisterio paceño desde 1986

Unión Revolucionaria de Maestros (URMA), frente de tendencia trotskista, ganó ayer las elecciones para la dirigencia de la Federación de Maestros de La Paz con el 70% de la votación. Éste sería el año número 22 que dicho frente ocupa la máxima representación del magisterio paceño.

“Ganamos con el 70% y en cada una de las mesas, por tanto nos corresponde la totalidad de los secretarios ejecutivos, la totalidad de los representantes de provincia, por ciclos y modalidades”, declaró José Luis Álvarez, representante de URMA.

Con la victoria, el frente continuará en la dirección del magisterio por dos años más; URMA lleva más de dos décadas en esta instancia departamental.

“Nuestra votación siempre fue favorecida, fuimos la dirección del magisterio paceño por más de 22 años de confianza conseguida a través de la lucha, persistencia y fundamentalmente de la consecuencia política, defendiendo los intereses de los trabajadores”, manifestó Álvarez.

URMA llegó por primera vez a la dirección de la federación en la gestión 1986-1987, encabezados por Miguel Lora. Se presentó a las siguientes elecciones, las únicas que perdió. Volvió a ganar en 1989 y tuvo victorias ininterrumpidas hasta el año 2000. Ese año, URMA decidió no presentarse a las elecciones, pero el año 2002 volvió a postularse. Desde entonces no dejó de ganar.

Ayer se enfrentó a los frentes Maestro, del Partido Comunista; Unidad del Magisterio y DI-Vive, las dos últimas de diferentes tendencias.

Las elecciones transcurrieron con normalidad y las urnas se abrieron alrededor de las 8:30 y se cerraron cerca de las 16:30, con la participación de 26.000 profesores votantes más o menos.

Para cumplir con la jornada de comicios, los docentes suspendieron las labores escolares en la ciudad. La inasistencia a sufragar será sancionada con el descuento de un día de trabajo.

Álvarez agregó: “Ahora más que nunca, cuando las conquistas sociales y laborales están en peligro, corresponde dotarse de dirigencias independientes”.

La nueva dirigencia del frente URMA será posesionada el próximo miércoles 6 de junio, cuando iniciará su gestión.


Lista de dirigentes
Ejecutivos El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros es el profesor José Luis Copeticona. Le siguen los secretarios ejecutivos de primaria, Santiago Cuba Candia; de secundaria, Santiago Amoraga, y de provincias, Felipe Loza.


Representantes El representante de secundaria es José Luis Álvarez, quien ejerce la secretaría ejecutiva de la federación; la representante de primaria es Wilma Plata y René Pardo es el segundo delegado por primaria. Serán posesionados en sus cargos el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario