28.6.12

¿Qué hacer con el tiempo libre?

La psicopedagoga Cynthia T. Rivero Elder indica que el tiempo de vacaciones invernales, que comienzan el lunes en Santa Cruz, puede ser muy bien aprovechado en casa para ponerse al día en temas que han quedado pendientes durante el primer semestre del año. "Debe recordar que los hijos, cuando están en el descanso pedagógico, quieren dedicarse más tiempo al juego y a las reuniones con amigos o parientes", dice la profesional.

Aprender a colaborar en casa. Rivero recomienda que junto con el horario de actividades recreativas, una serie de responsabilidades en casa ayuda mucho a que el niño entienda que los quehaceres de la casa son algo natural y espontáneo, en lugar de algo impuesto. Cuando un niño o adolescente aprende a colaborar con las tareas de casa, de adulto le resulta más fácil hacerlo. Por otra parte, si su hijo va a ver televisión, será recomendable supervisar qué mira o mejor mirar con ellos y poder comentar acerca de ello acompañados de pipocas, enfatiza.

Para los hijos de primaria. Si su niño está en primaria, conviene establecer horarios para que este tiempo no desorganice tanto la casa. Si bien pueden despertarse por la mañana más tarde, es conveniente que utilicen las habilidades académicas (lectura, escritura y cálculo) en actividades de la vida diaria como hacer la lista del mercado u organizar una reunión con los amigos. También puede ser leer un libro, revista, sección del periódico o algún material de lectura interesante, como actividades más culturales, talleres de pintura, teatro, cerámica o iniciarle en la práctica de un instrumento musical u optar por los juegos didácticos como ajedrez, monopolio, scrabble, jumanji, rompecabezas, juegos de armar. Otra buena opción es la pelota para los deportes al aire libre y juegos de agilidad mental y de memoria, como las sopas de letras y crucigramas, detalla la profesional.

También para los de secundaria. La psicopedagoga cuenta que los que están en secundaria tenderán a salir con los amigos o se querrán conectar para charlar, reír y pasar momentos con sus pares. En este sentido, pueden aprovechar este tiempo para conectarse un poco más con su hijo, conversar con él, interesarse por sus temas sin criticarle, tratando de lograr su confianza y dar opiniones solo si la piden. Evite que permanezca demasiado tiempo en la computadora e incentívelo para que haga algún deporte o actividad lúdica que requiera movimiento físico, aconseja Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario