14.6.12

Programa Fopsa II incorpora huertos e invernaderos escolares

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria el Programa de Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria (Fopsa) en su segunda fase incorporará 120 huertos e invernaderos en unidades educativas de 32 municipios del departamento, así como en los cinco establecimientos de los barrios periurbanos de la capital. El Fopsa tiene una duración de tres años con un presupuesto de 7.444.670 bolivianos.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Martín Mollo, explicó que este programa tuvo resultados óptimos en su primera fase logrando construir más de 56 carpas solares al interior de las unidades educativas de diferentes distritos, por ello se inicia la segunda fase de este programa para llegar a más municipios y brindar alimentos frescos a los niños y adolecentes.

Por su parte, el responsable del programa Fopsa, Arthur Apaza, indicó que el programa se basa en dos componentes esenciales que permite desarrollar las potencialidades productivas de los estudiantes, además con la incorporación de los huertos escolares se estaría impulsando a la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que indica que la educación debe ser productiva.

El programa se basa en dos componentes, el primero tiene la finalidad de producir y disponer de alimentos frescos para el consumo de los estudiantes con la incorporación de invernaderos escolares en los diferentes distritos educativos, y el segundo trata de la formación y capacitación de los estudiantes de acuerdo a sus potencialidades, por ejemplo en Andamarca se fortalecerá el manejo de camélidos en lo que es sanidad animal y la elaboración de los derivados cárnicos, de esta forma el estudiante será proveedor de servicios en su comunidad, indicó.

"Primero se incorpora el invernadero escolar, luego se va capacitando a los estudiantes para el cuidado del alimento y finalmente se puede obtener un alimento fresco, de esta forma se disminuye el índice de desnutrición en los niños", sostuvo.

Apaza manifestó que en la primera fase los estudiantes demostraron gran interés por aprender e instalar las carpas solares, esta actitud fue replicada por sus padres, generando de esta forma un ingreso económico para las familias, ya que pueden producir frutas, hortalizas para vender.

Los municipios con qué trabajará el Fopsa son: Oruro, Caracollo, El Choro, Challapata, Corque, Curahuara de Carangas, Turco, Huachacalla, Poopó, Pazña, Huanuni, Machacamarca, Salinas de Garci Mendoza, Sabaya, Toledo, Eucaliptus, Santiago de Andamarca, San Pedro de Totora, Santiago de Huari, La Rivera y Huayllamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario