18.6.12

Olimpiada de informática reta a estudiantes locales

Tienen entre 14 y 17 años y muchos de ellos ya programan. Son más de 200 estudiantes de unidades educativas públicas y privadas de todo el departamento que ayer compitieron en la Olimpiada Informática local organizada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En instalaciones de la Fundación Jala, que auspicia el evento, escolares de 52 colegios de la ciudad y municipios se dieron a la tarea de resolver pruebas en tres niveles.

Los de nivel 1 respondieron preguntas sobre Windows, Internet y ofimática; los del nivel 2 tuvieron que diseñar algoritmos, y los estudiantes del nivel 3 (quinto y sexto de secundaria, entre 15, y 17 años) debieron programar.

Leticia Blanco, docente de la UMSS y miembro del Comité Académico Nacional del área de Informática, explicó que este año el interés de las unidades educativas en la olimpiada creció. El año pasado, en la primera versión, sólo 15 colegios se inscribieron para participar, pero en esta oportunidad el trabajo de promoción impulsó a más directores, profesores y alumnos a ser parte de la actividad.

“La idea de estas olimpiadas es promover la motivación que tengan los estudiantes por esta área de informática que es un poco dura, y algo que nos interesa mucho es rescatar gente que tenga talento nato, porque a diferencia de las otras áreas no se forman en las normales profesores de computación o programación”, dijo.

De hecho, explicó Blanco, muchos de los estudiantes que participan este año y los que lo hicieron en 2011, en la primera Olimpiada Boliviana de Informática, son autodidactas; se formaron solos al frente de una computadora.

De la fase departamental de las olimpiadas, que concluyó ayer, deben salir 14 escolares clasificados, siete del nivel 2 y otros siete del nivel 3, que participarán de la olimpiada nacional del 20 al 23 de julio también Cochabamba, en el edificio de la Fundación Jala.

Blanco indicó que de entre los siete mejores por nivel, uno de ellos debe ser del área rural.

Jonatan Mendoza, del colegio técnico Ayni Pacha y de 15 años, dijo ayer, tras salir de la prueba que el examen fue duro, pero que logró responder. “Teníamos que saber sobre los códigos de la nueva tecnología para los celulares. Esa era una de las preguntas más difíciles, pero logré resolverla”, señaló.

EQUIPO BOLIVIA VIAJARÁ A ITALIA

Cuatro estudiantes bolivianos serán parte del equipo Bolivia que participará a fines de julio de las olimpiadas internacionales de informática en Italia.

Es la primera vez que el país participará del evento y los preseleccionados entrenan con el objetivo de ser parte del grupo nacional.

Leticia Blanco, del Comité Académico Nacional del área de Informática, explicó que el próximo sábado será el último examen para elegir a los cuatro estudiantes de 16 seleccionados tras la Olimpiada Boliviana de Informática de 2011.

En el equipo Bolivia podrían participar dos estudiantes cochabambinos que tienen grandes oportunidades de representar al país en Italia. También hay participantes de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Los seleccionados viajarán a principios de julio a La Paz para participar de un “campamento extremo” de entrenamiento, previo al viaje a Europa que será pagado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

“Los exámenes de entrenamiento son muy duros, tratamos de ver si los chicos pueden hacer un buen papel en el mundial porque los otros países nos llevan con mucho”, indicó Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario