23.6.12

LXXI ANIVERSARIO Alumnos del Calero bailaron la “Evolución del Toba” ayer

Los estudiantes del colegio nacional Juan Manuel Calero, salieron ayer por las calles de la ciudad para demostrar su tradicional danza nacional en la denominada “Evolución del Toba”.
La presentación se consolidó por los festejos del 71 aniversario de creación de este establecimiento como una de las actividades culturales y tradicionales del colegio.
El director del establecimiento, Bautista Villca, informó que fueron 740 alumnos y muchos profesores que salieron a demostrar con el baile el progreso y perfeccionamiento de la danza nacional de los Tobas, el baile que es característico del establecimiento en diferentes actividades culturales, incluida la fiesta de los Ch’utillos.
Explicó que esta es la quinta versión que presenta el colegio y es una de las actividades más importantes del programa de festejo y una muestra del trabajo de los alumnos.
La primera escuadra mostró los detalles y todo lo utilizado en el primer ingreso de la danza en la fiesta de San Bartolomé con trajes de cotense y recordar al colegio como fundador de la festividad de los potosinos.
Las siguientes escuadras mostraron la forma como fue creciendo y cambiando los trajes, pasos y la música de la danza, hasta los últimos años con detalles culturales estilizados.
En los diferentes grupos, junto a los estudiantes, también bailaron las señoritas invitadas que participan todos los años en la fraternidad de Ch’utillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario