28.6.12

Expertos aconsejan cambiar la rutina de los escolares

Después de un periodo de clases, los niños y jóvenes necesitan de un buen descanso y cambiar su rutina de actividades para recuperarse y enfrentar, con energía y buena disposición, el segundo semestre del año escolar.

Por este motivo, El Día le ofrece opciones útiles (ver recuadros)para que los escolares aprovechen el tiempo de vacación, que rige desde este lunes hasta el 13 de julio.

Ofertas para todo bolsillo. El Centro Boliviano Americano (CBA) da cursos intensivos de inglés; Sal y Luz, ofrece talleres de expresión oral y escrita; Acricolor, enseña pintura y manualidades; Campamento Samix, Aquifit, Club Siete, complejo Gilberto Menacho y la Academia Tahuichi ofrecen actividades deportivas en diversas disciplinas. En estos centros privados, los costos de los cursos van desde Bs 100 hasta Bs 350 por las dos semanas de descanso pedagógico.

Por otra parte, la Dirección Municipal de Cultura llega a los diferentes Distritos Municipales con su programa educativo “Vacaciones útiles”. Incluye una oferta variada de actividades para esta temporada de final de año. En la Biblioteca Central (Infanto-juvenil), ubicada en la plazuela del Estudiante, los talleres se iniciaron el pasado 15 de noviembre y se prolongarán hasta el 16 de diciembre.

En los barrios, en las bibliotecas de el Plan 3.000, Oriental, La Cuchilla, Distrito Municipal Nº 5, Alto San Pedro, Bajío del Oriente, Estación Argentina, Pajonal, Pampa de la Isla y Villa 1º de Mayo, los cursos son variados y los estudiantes podrán aprender manualidades, juegos de ajedrez, pintura y dibujos para colorear .

El 'Zoo' y el Jardín Botánico también ofrecen actividades. El Zoológico Municipal y el Jardín Botánico también han programado una serie de actividades educativas para los escolares durante las vacaciones de invierno. De igual manera, el director del jardín botánico, Darío Melgar, se contacta con los directores de los colegios de la ciudad para ofrecer las bondades del paseo para que sea tomado en cuenta por los estudiantes dentro de sus actividades vacacionales. Las entradas costarán Bs 5 para menores en el zoo y Bs 3 en el Botánico. Los horarios de atención son de 8:00 a 18:00, todos los días.

Sugieren cambiar la rutina. El viceministro Educación Superior, Armando Terrazas, señala que las vacaciones de invierno son fundamentales y deben ser entendidas como un espacio de tiempo para "recargar las pilas". Sin embargo, la autoridad educativa aclara que lo anterior no implica necesariamente desconectarse en forma absoluta de todo lo adquirido durante el periodo escolar.

Por eso, según Terrazas, es importante que durante este período consideren que los aprendizajes que obtienen en el colegio pueden ser aplicados en actividades cotidianas y que por tener una estructura más libre, suelen ser una excelente oportunidad para que niños y niñas los refuercen e incorporen de una manera más efectiva que cuando son enseñados en el ámbito de la obligación”, explica. Por otra parte, el director departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, confirmó que las vaciones invernales regirán del 2 al 13 de julio.

La decisión fue tomada, porque, según Puma, hay informes metereológicos que el descenso de las temperaturas en la primera quincena de julio.

Dos opciones para niños y jóvenes. Para el psicopedagogo Martínez, el descanso pedagógico con los estudiantes se debe aprovechar en dos áreas. Sostiene que con los niños del nivel primario, los padres de familia deben saber si sus hijos han tenido un avance académico regular y dependiendo de ese resultado se los puede introducir en nuevas actividades. “El buen rendimiento debe aprovecharse con actividades extracurriculares que no tengan nada que ver con el área académica, como clases de pintura, teatros, ver películas. Es decir actividades distintas a las de la escuela”, explica. Sin embargo, el especialista dice que aquellos estudiantes que obtuvieronnotas bajas deben entrar a cursos de nivelación, no necesariamente a pasar clases normales como en la escuela.

Martínez también explica que para los nivel secundario, lo más conveniente es hacer un análisis del avance académico para direccionarlo en su futura formación y asegura que los jóvenes deben apoyarse con hábitos de lectura, "Los que están entre tercer y cuarto año, lo recomendable es asignarles tareas para que vayan fortaleciendo en el carácter vocacional para que ellos vayan decidiendo qué carrera van a estudiar", sostiene Martínez.

Viajar y visitar familiares son otras opciones. El psicopedagogo René Calvimontes afirma que es importante que los niños estén en colonias (centros) vacacionales donde puedan hacer actividades deportivas, danzas, música, dibujo y todo lo referido al fenómeno recreativo.

En opinión de Calvimontes, si los padres de familia no tienen recursos económicos, es importante que los escolares vayan a visitar a sus familiares donde puedan romper la rutina de su hogar y de su colegio. También dice que es recomendable viajar a otros lugares en las cuales los niños tengan otro ambiente diferente al acostumbrado. Además es recomendable que los niños cambien su dieta, si hay posibilidades deben consumir alimentos nutritivos.

No hay control sobre las ofertas vacacionales. Ni la Alcaldía ni la Gobernación cruceña cuentan con los mecanismos de regulación sobre las escuelas que dan ofertas vacacionales en diferentes actividades deportivas. Las autoridades reconocen que el funcionamiento de escuelas vacacionales se hace de forma irregular y que solamente se concede una licencia de funcionamiento como actividad comercial. La Dirección de Deportes de la Alcaldía, informó que iba elaborar un reglamento, pero que hasta ahora no se conoce. Poca gente conoce, a dónde debe denunciar en caso de que ocurran accidentes en los centros que ofrecen cursos y talleres por las vaciones invernales. Suguieren realizar operativos a las autoridades municipales.

Opciones

Vacaciones en el Zoológico Municipal

Programa de actividades

Tema: Explorando el ZOO
Grupo: 12-14 años
Hora: 15:00-16:30

Tema: Cazadores de Sigilosos
Grupo: 15-18 años.
Hora: 15:00-16:30

Tema: Tras las Huellas
Grupo: 12-14 años
Hora: 15:00-16:30

Tema: Grandes Depredadores
Grupo: 15-18 años.
Hora: 15:00-16:30

Tema: Mi Animal Favorito
Grupo: 12-14 años
Hora: 15:00-16:30

Tema: Reyes del Cielo
Grupo: 15-18 años.
Hora: 15:00-16:30

Tema: Alerta Roja
Grupo: 12-18 años
Hora 15:00-18:00

Tema: Taller de reciclado
Grupo 12-18 años
Hora 15:00 - 18:00

INFORMACIONES: 3429939

Pedagógicas

CBA. Ofrece curso intensivo de inglés desde desde el 2 hasta el 13 de junio, de 9:00 a 11:30. El curso, que tiene un costo de Bs 350 incluye el material y está dirigido a niños y jóvenes de edad escolar. Para cualquier consulta llamar al número 3342299.

Sal & Luz. Dicta cursos vacacionales con una amplia oferta relacionados con expresión oral, escrita y oratoria. Las clases se inician el 2 de julio en horario a elección. Están dirigidas a niños de 6, 7 y 14 años. El costo es de Bs 350 por las dos semanas.

Acricolor. Pone a disposición de los escolares cursos de pintura y manualidades y pintura al óleo en caballete. Las clases se inician el 2 de Julio de 09:30 a 11:30 y de 15:00 a 17:00. El costo es de Bs 250, incluye material. Llamar al telf.: 343 7400.

Campamento en Samix. Tiene dos equipos: El amarillo inclute natación, taekwondo, basquet, manualidades y baile. El azul incluye lo mismo y se añade futsal.Los horarios son a elección y el costo por dos semanas es de Bs 470. Telf.: 3435377.

Deportivas

AQUAFIT. Ofrece curso intensivo de invierno de natación para niños de 4 a 13 años. Los horarios son de 9:00 a 9:45 y de 10:30 a 11:15. Incluye piscinas temperadas y vestuarios calefaccionados. El curso inicia el 2 de julio. Llamar al telf.:3449120.

Complejo Gilberto Menacho. Los cursos de basquet para niños de 6 años hacia adelante, en turno mañana y tarde, tiene un costo Bs 100. En voleibol, desde 7 años en adelante vale Bs 80. El curso de ajedrez para niños de 5 años o más vale Bs 70.

Academia Tahuichi. Da clases de fútbol desde Bs 100 el mes, dependiendo de la edad y el tiempo de permanencia del interesado. Hay horarios a elección en la mañana, y en la tarde, para niños desde los 3 años hasta jóvenes de 15 años.

Club Siete. Los cursos de gimnasia para niñas de tres años en adelante son ofertados en el Club Siete, en los turnos mañana y tarde. El valor de la mensualidad depende del tiempo, fluctúa entre Bs 200 y 260. Como este club hay varias ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario