15.6.12

Estudiantes plantearán soluciones a problemática mundial y nacional

A iniciativa del Colegio Nacional "Aniceto Arce" ayer se inauguró el IV Modelo Interno de las Naciones Unidades "Columunar 2012" con el propósito de que estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales puedan establecer mecanismos de solución a la problemática mundial y nacional, a través de investigación, liderazgo y oratoria.

En esta oportunidad participan 17 colegios, cada uno con diez representantes.

El IV Modelo Interno de las Naciones Unidas "Colmunar 2012" es una simulación del sistema de Organización de Naciones Unidas (ONU), donde los estudiantes asumen el papel de delegados y embajadores de los diferentes países miembros de esta organización y debaten los ocho puntos del milenio.

En el acto inaugural el asesor general del encuentro, Benjamín Apaza indicó que esta actividad que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de los jóvenes se pudo lograr gracias a la colaboración del Colegio Arce y el apoyo de las autoridades municipales, ya que se requiere de una considerable inversión económica que no puede ser cubierta solo con las inscripciones de los estudiantes.

Además hizo conocer que los colegios particulares en pasadas gestiones prohibieron la realización de este evento, sin embargo se encararon las gestiones necesarias ante la ONU y se consiguió el respaldo para desarrollar el "Colmunar.

Apaza señaló que se mantuvo el lema del evento "con tus sueños podemos cambiar el mundo" porque si todos los jóvenes sueñan juntos en la solución de estos conflictos se podrá lograr cambiar el mundo.

Por su parte el sub director del citado colegio, Pablo Nina aseveró que la institución tiene los brazos abiertos para acoger a todos los estudiantes durante estos tres días que analizarán la problemática mundial, al mismo tiempo pidió a los participantes asumir con responsabilidad esta tarea para que las resoluciones que se obtengan sean favorables y positivas.

En representación de los estudiantes el secretario del "Colmunar", Gabriel Ramírez Arias ponderó la realización de esta actividad donde se deben establecer metas y objetivos para conseguir la paz en el mundo.

FOROS

En el IV Modelo Interno de Naciones Unidades "Colmunar" se habilitaron 10 foros, de los cuales ocho tratarán la problemática mundial y dos la coyuntura actual del país, cada foro está compuesto por 25 estudiantes.

En el foro nacional se tratará temas relacionada a la justicia, Ley de Seguridad Ciudadana, estructura de la República de Bolivia a Estado Plurinacional, Ley Corta sobre el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), Ley de Consulta Previa.

En los foros mundiales se analizarán temas de sobre la seguridad internacional, tratado sobre el comercio de armas, normas para la importación y exportación, causas de desempleo mundial, medidas prácticas contra la violencia de la mujer, derechos de los niños, libertad de expresión, reactivación del conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas.

La clausura de este evento se desarrollará el sábado 16 de junio, previa lectura de las resoluciones emitidas por los estudiantes, las mismas que serán impresas como documento base para investigaciones futuras, esto será financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario