20.6.12

Estado entregó material didáctico para alumnos con capacidades diferentes

Estudiantes con capacidades diferentes que forman parte de los centros de educación especial de Oruro se beneficiaron con materiales didácticos en el ámbito educativo y deportivo, entregados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Educación.

Ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se desarrolló el acto de entrega de material deportivo y educativo para los centros de educación especial, con la finalidad de fortalecer las capacidades motrices, intelectuales de los estudiantes.

El acto contó con la asistencia de funcionarios del Viceministerio de Educación Alternativa, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección de Educación Especial, plantel docente, padres de familia y estudiantes de los diferentes centros. Esta actividad fue matizada con diferentes actuaciones de los estudiantes con capacidades especiales, que bailaron, cantaron y declamaron.

En su intervención la directora general de Educación Especial, Delia Apaza ponderó el apoyo a los niños y niñas con discapacidad, ya que con este material educativo los estudiantes podrán desarrollar diferentes capacidades.

Explicó que estos materiales son entregados para los centros de educación especial de los nueve departamentos, pero el acto fue en Oruro, el monto destinado para este fin asciende a 96.000 bolivianos.

Por su parte el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre señaló dentro de la Ley Abelino Siñani - Elizardo Pérez se establece que la educación debe ser inclusiva, todas las personas tienen derecho a la educación; por ello el Gobierno encara diferentes acciones para fortalecer la educación especial.

Indicó que al margen de realizar el fortalecimiento en cuanto a equipamiento para estos centros, se deben hacer cambios en el currículo educativo porque la enseñanza para los niños con capacidades diferentes debe ser adecuado y pertinente, además se está trabajando para que los maestros que se dedican a la enseñanza de estos niños puedan tener su formación a nivel licenciatura con mención en educación especial y tener mejores salarios, ya que no es lo mismo atender a los niños de educación regular y que de alternativa.

"Son avances importantes, pero no suficientes la sociedad debe sensibilizarse y apoyar estas iniciativas para que exista una atención especializada a los niños con capacidades diferentes" sostuvo.

CENTROS

En Oruro existen cinco centros de educación especial: María Antonieta Suárez, Guido Villagómez Anexo, Luis Espinal, Cristo Rey y la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad, (Abopane).

No hay comentarios:

Publicar un comentario