21.6.12

Dos profesoras acusadas de golpear e insultar a escolares

Dos profesoras, de diferentes unidades educativas de Quillacollo, son acusadas de golpear e insultar a sus estudiantes. La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia presentó el caso en el Juzgado de Familia y pide la suspensión temporal de ambas profesionales.

Según la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo, Cira Castro, ambas profesoras, que tienen entre 45 a 50 años, insultaban a sus estudiantes refiriendo que ellos son “burros, flojos y sucios” porque no hacían sus tareas o por indisciplina.

Además, las profesoras supuestamente jalaban las orejas de sus estudiantes, les daban golpes en la espalda o cabeza con una regla de plástico.

Castro considera que todos los estudiantes que están a cargo de las profesoras denunciadas son víctimas de agresiones físicas y psicológicas, pero hasta el momento sólo dos escolares entre 8 a 9 años se atrevieron a denunciarlas.

SANGRE En uno de los casos, la profesora tiró de la oreja de un estudiante causándole una herida profunda. El menor llegó a su casa sangrando pero le dijo a su madre que se había caído jugando.

La madre del niño se enteró de la agresión por otra persona y decidió denunciar a la profesora agresora.

“Fue agredido por la profesora y constantemente fue maltratado psicológicamente frente de sus compañeros. De seguro hay más víctimas”, afirmó Castro.

Ambos estudiantes se encuentran en tratamiento psicológico porque presentan problemas de autoestima. Además, fueron reubicados a otros cursos paralelos para que no estén expuestos a sus “agresores” ya que uno de ellos teme que le siga “golpeando e insultando” como represalia a la denuncia que iniciaron sus padres.

Castro indicó que envió una carta a la Dirección Departamental de Educación solicitando que ambas profesoras sean suspendidas temporalmente de sus cargos mientras dure el proceso. El caso está en el Juzgado de Familia y allí definirán la sanción para ambas educadoras.

MALTRATO El Código Niño, Niña y Adolescente señala que todo acto de violencia física o mental es aquella acción que atenta contra los derechos de los menores.

Con el objetivo de frenar la violencia dentro de las escuelas la Defensoría y la Policía realizan talleres educativos y de prevención para que los niños y profesores conozcan de sus derechos y obligaciones y a qué instituciones pueden acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario