5.6.12

Cierran 10 aulas por aumento de resfríos en La Paz y El Alto

El Servicio Departamental de Salud de La Paz cerró temporalmente diez aulas de diferentes establecimientos educativos de La Paz y El Alto debido a la emergencia de Infecciones Respiratorias Agudas entre los alumnos. Por esta razón pidió a las autoridades de educación ampliar por media hora más el horario de invierno.

“Hemos controlado diez focos de diferentes unidades educativa. Se intervino durante 24 horas con medidas sanitarias. En ese periodo los niños no van a clases y vuelven pasadas las 24 horas”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del servicio departamental, René Barrientos.

Tras el reporte de los maestros, que dan cuenta del ausentismo escolar debido a la influenza, Epidemiología cierra los cursos eventualmente para intervenir en ellos. “Nosotros verificamos la muestra y realizamos la medida de desinfección y otras medidas sanitarias”, apuntó.

Remarcó que las aulas se cerraron la semana pasada y que a consecuencia de ello solicitó a la Dirección Departamental de Educación de La Paz que amplíe el horario de invierno por media hora más, es decir que los estudiantes de todos los ciclos ingresen a clases a las 9:00 -actualmente entran a las 8:30-.

“Entre las diez y las diez de la mañana hay un clima más o menos templado. Eso es lo que conversamos con la dirección al mediodía (de ayer). Educación se comprometió a ampliar el horario de invierno”, informó el médico Barrientos.

Al respecto, el director departamental de educación, Basilio Pérez, dijo que la solicitud de ampliación del horario de invierno fue enviada al ministerio del ramo.

“Si ellos nos dan una respuesta positiva, ampliaremos el horario”, sustentó Pérez.

El titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, dijo a Página Siete que el tema debe ser analizado entre la dirección departamental y el servicio de salud. “Si hay una solicitud al respecto, nosotros no nos opondremos”, enfatizó la autoridad.

La ampliación del horario de invierno por una hora ya se efectuó desde ayer en el departamento de Oruro.

La directora departamental de Educación de Oruro, Erlinda Huayta, justificó así la medida: “Es mejor ampliar el horario de invierno antes que exista mayor ausentismo escolar”.

Barrientos puntualizó que el descanso pedagógico será entre el 25 de junio y el 12 de julio, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esa temporada será la más fría en La Paz.

El responsable de Epidemiología del servicio departamental aconsejó evitar los viajes, sobre todo de los pequeños, “ya que los cambios de temperatura provocan más casos de influenza”.

El profesional recomendó a la población no enviar a los niños a la escuela si éstos están resfriados y presentan fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario