13.6.12

Aprueban norma para distinguir a profesores

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sus estaciones en grande y en detalle un proyecto de ley que autoriza la distinción en la orden “El Amauta” a los maestros destacados en distintas materias, niveles, ciclos y modalidades.

El objetivo de esa norma es el de distinguir el 6 de junio de cada año a los trabajadores de la educación que se destaquen en el proceso de enseñanza aprendizaje en sus correspondientes áreas.

El documento establece que se otorgará la distinción “El Amauta”, como un homenaje en el día del maestro a los profesores destacados, de establecimientos educativos del sector público, privado y de convenio, de los niveles inicial, primario, secundario y escuelas superiores de docentes.

La normativa establece además los requisitos para obtener este galardón, entre los que figuran: haber participado en las diferentes etapas y modalidades de los programas de alfabetización, ser docente en ejercicio, tener 12 años de servicio, haber realizado procesos de investigación educativa, entre otros.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, fundamentó así la disposición: “Valoramos y agradecemos profundamente el trabajo esforzado, comprometido y dedicado de muchos profesores que educan a niños y jóvenes en la tarea del maestro boliviano, por eso consideramos necesario reconocerlos en su día, 6 de junio”.

La Constitución Política del Estado dispone que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario