21.6.12

A 158 años del nacimiento del Colegio Nacional San Luis

“El mundo avanza en su plenitud por el empuje de la juventud, nuestro colegio el glorioso San Luis es la esperanza de un mundo feliz”, es la primera estrofa del himno al colegio San Luis, escrito por un reconocido escritor como lo era don Nilo Soruco Arancibia. El colegio Nacional San Luis cumple hoy 158 años desde que fue creado el 21 de junio de 1854, sin embargo la resolución suprema de creación del colegio se dicta recién el 12 de noviembre de 1857.
En la actualidad el Colegio Nacional “San Luis” sigue siendo uno de los referentes más importantes de la educación tarijeña, sus estudiantes están distribuidos en 20 cursos cada uno con un promedio de 35 estudiantes.
Los ambientes del Colegio Nacional San Luís no sólo se utilizaron para la enseñanza educativa. En la época de la Guerra del Chaco, éste se convirtió en un hospital para albergar a los heridos, en la actualidad en el establecimiento se realizan varios eventos, como la feria nacional del libro.
La actual la directora, Judith Flores, nos cuenta que el Colegio Nacional San Luís fue uno de los primeros establecimientos educativos en el departamento que fue fundado el año 1854, por el coronel Celedonio Ávila, quién en ese entonces era prefecto de Tarija. “Hablar de la historia del Colegio Nacional San Luis es hablar de la educación tarijeña, porque de estas aulas salieron grandes hombres de bien que dan al departamento y a Bolivia un realce de grandeza”, dijo Flores.

Fundación del colegio
De acuerdo a Octavio O’Connor D’Arlach (1991), ya en 1826 la Asamblea Constituyente, reunida en Chuquisaca, había autorizado al Poder Ejecutivo que tomara “de los diezmos de la provincia recientemente incorporada a Bolivia lo necesario para establecer un colegio secundario en Tarija”. Sin embargo, por razones desconocidas, la autorización de la Asamblea Constituyente no fue ejecutada. Así Tarija quedó simplemente con la aspiración de contar con el mencionado establecimiento educativo.
O’ Connor D’ Arlach señala que más adelante el señor Francisco Arce intentó organizar el Liceo Secundario, donde se impartirían también las materias de Latín y Contabilidad que él mismo enseñaría, lo que muestra el interés manifiesto de la población por acceder a la tan apreciada educación.
Esta aspiración no fue desconocida por el municipio tarijeño, que al ver esta sentida necesidad de la población, gestionó la creación de un colegio que estuviera regentado por los padres franciscanos, quienes obtuvieron el permiso necesario del Padre General de la Orden para llevar a efecto dicho proyecto.
Basado en los antecedentes y cumplimiento de los requisitos necesarios, el general Celedonio Ávila, prefecto del departamento, aceleró los trámites ante el Gobierno General de la República, logrando el apoyo correspondiente para la fundación del “Colegio Oficial de Ciencias”, el mismo que fue inaugurado solemnemente el 1 de enero de 1854 por el Prefecto del departamento, quién encomendó la dirección del establecimiento al ilustrado fraile franciscano Zacarías Pogolotti. Los primeros profesores también fueron religiosos de la Orden Franciscana.
Después de la creación y fundación del Colegio Oficial de Ciencias, durante la presidencia del general Jorge Córdova, el establecimiento recientemente fundado y ahora denominado Colegio Nacional San Luís, también sufrió las contingencias de la caótica situación política por la que atravesó el país, situación caracterizada por el descontento popular y los intereses particulares de la oligarquía que generó una serie de sublevaciones que no permitieron centrar la atención del Gobierno en las funciones.
En Tarija, a pesar de la desoladora problemática en la educación nacional, el Colegio Nacional San Luís alcanzó un notable prestigio, ya que contaba con verdaderas eminencias en la nómina de profesores, tales como Napoleón Raña, Samuel Achá, Moisés Echazú, José María Trigo e Ignacio Hurtado.
En su libro “Calendario Histórico de Tarija”, Octavio O’Connor D’Arlach señala que “después de la Revolución de diciembre de 1864, con la cual Mariano Melgarejo asaltó el poder, Tarija se sublevó contra la tiranía y el colegio se convirtió en un cuartel, profesores y estudiantes se plegaron al movimiento contra Melgarejo, hasta que se envió al general Ravelo para establecer el orden y la ciudad fue tomada por las fuerzas del tirano. Los profesores y estudiantes, sin embargo, se rehusaron volver a clases, mientras no se restableciera el imperio de la Constitución. Al parecer esta fue la primera huelga desde el establecimiento de la República”.
El local del colegio fue convertido en tiempos de la Guerra del Chaco en cuartel y como otros establecimientos también fue transformado en hospital de emergencia. En ese tiempo dicho recinto fue tomado violentamente por el regimiento “15 de Infantería”, que vino de La Paz.
Apertura definitiva
Fue recién durante la presidencia del general Narciso Campero y del Congreso de 1880, considerado como uno de los más brillantes de la historia legislativa del país, que se autorizó mediante la Ley 1880 el restablecimiento de la enseñanza oficial secundaria.
La voluntad de ese gobierno, y su especial interés por la educación, hicieron que en diciembre de 1822 se restablecieran los colegios nacionales de secundaria en las capitales departamentales, excepto en Beni y en el Litoral, por lo que se deduce que el Colegio Nacional San Luís de Tarija volvió abrir sus puertas a la juventud.
El lugar que ocupa hoy el Colegio Nacional San Luís de Gonzaga era en tiempos de la colonia propiedad de los frailes jesuitas, quienes llegaron a Tarija y fundaron su convento en 1960.
A pesar de los férreos cimientos del legendario colegio, hoy el centenario San Luis ve tambalear su estructura ante el advenimiento de cambios en la urbanidad tarijeña. La comuna ha trazado proyectos que incluyen la remodelación de la ciudad, afectando de esta manera al establecimiento, del que se dice podría ser derribado para construir otras infraestructuras más modernas.

En el deporte “Los mejores”
En el deporte el Colegio Nacional San Luis, ocupa un lugar preponderante, se formaron importantes valores en el fútbol, básquetbol, atletismo, natación y otras disciplinas que formaron parte de selecciones tarijeñas y nacionales.
En la presente gestión el Club Nacional San Luis, que fue fundado el 21 de junio de 1990 tiene a su equipo, formado en su mayor parte por alumnos del colegio, militando en la primera “A” del fútbol semiprofesional tarijeño, a nivel nacional es el único colegio que tiene un equipo de fútbol en esa categoría.
El profesor, Herminio Castillo, relata que ingresó al Colegio Nacional San Luis desde el año 1992, cuando sólo trabajaba con dos cursos y a petición de la Directora Marina Casasola, a partir de 1993 se hizo cargo de todo el alumnado en la materia de Educación Física, ahora pensando en trabajar por la juventud.
“Hay varios cambios, nosotros les inculcamos el amor al colegio, el amor a los colores azul y blanco por eso creemos que los sanluiseños tenemos la sangre azul y blanca, eso se lleva en el corazón y esperamos que eso recuerden los exalumnos y comiencen a colaborar al colegio”, dijo Castillo.
“Tero Tero”, como se le conoce al profesor de educación física una de las principales imágenes del Colegio San Luis, menciona que el Club de deportes San Luis fue fundado el 21 de junio de 1990, con el profesor Luis Martínez, y algunos padres de familia en representación de Juan Carlos Castillo.
El deporte siempre estuvo presente en el colegio, se metió un equipo en la segunda de ascenso, luego en la juvenil así poco a poco fue ascendiendo de categoría hasta llegar a la primera B, donde de forma invicta el equipo ascendió a la principal categoría “A”, con futbolistas jóvenes que estudiaban en el Colegio Nacional San Luis. Actualmente continúa en esa categoría con algunos problemas, sin embargo siempre con el pundonor deportivo.

Reconocidos personajes
Ángel Víctor Paz Estenssoro
Nacido en el seno de una familia acomodada que por parte del padre era de descendencia argentina, comenzó el bachillerato en el Colegio Nacional San Luis de Tarija y lo terminó en 1921 en Oruro, ciudad situada al noroeste del departamento más meridional de Bolivia, a la que el padre se había trasladado por cuestiones de negocios en la industria minera.
En 1927 se licenció en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y empezó a ejercer la profesión jurídica en la Caja de Seguro y Ahorro Obrero, aunque pronto se especializó en las cuestiones administrativas y contables. Fue presidente de la república de Bolivia el 6 de Agosto de 1985 - 6 de Agosto de 1989

Octavio Campero Echazú
Nació en Tarija, el 21 de noviembre de 1900. Fueron sus padres Don Manuel Campero de la Peña, nieto del último Marqués de Tojo, y Doña Mercedes Echazú Suárez, descendiente de una ilustre y tradicional familia tarijeña. En Tarija fue Director del Colegio Nacional San Luis, de 1937 a 1948 y fue uno de los fundadores de la Universidad Juan Misael Saracho, donde dictó la cátedra de Derecho Constitucional, de 1950 a 1969.

Nilo Soruco Arancibia
Con orgullo, es uno de los cantautores bolivianos más importantes que tuvo Bolivia en el siglo XX y es que la estirpe de los trovadores chapacos, la luz de los poetas tarijeños, como Óscar Alfaro, además de su trayectoria como militante político que le llevó al exilio, fueron elementos por demás claves que sintetizaron el gran perfil del cantautor tarijeño.
Fue autor de un nuevo Himno a Tarija, Himno del Colegio Nacional San Luis, Colegio Eustaquio Méndez, Liceo de Señoritas Tarija, Escuela y Colegio María Laura Justiniano. Organizó y dirigió el Coro Polifónico Universitario; en 1990 recibió el nombramiento de Director de la Escuela Municipal de Música, donde se dedicó al rescate y difusión del folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario