15.5.12

Maestros identificarán talento extraordinario entre alumnos

A partir de junio, los maestros de primaria y secundaria evaluarán a sus estudiantes para identificar si entre ellos hay algunos con talento extraordinario (superdotados). El Ministerio de Educación alista un programa para reforzar las capacidades de estos alumnos con cursos especiales.

La información corresponde al viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, quien precisó que se trata del primer programa que lanza el Gobierno en esta materia y que, además, es acorde con lo dispuesto por la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

“Después de que los estudiantes vuelvan de sus vacaciones, los maestros harán la evaluación, a base de un test que les otorgará el ministerio. Según su percepción, ellos nos dirán ‘al parecer, en mi curso tengo dos estudiantes con talento extraordinario’. Se los identificará y se les hará la prueba”, explicó.

En principio, las evaluaciones para la medición de coeficiente intelectual se harán con pruebas de otros países, posteriormente estos exámenes serán adaptados a las necesidades de Bolivia.

Según la autoridad, en Bolivia no hay un estudio importante referido a este grupo de personas, por lo que Educación impulsa las pruebas, cuyos resultados permitirán contar con una base de datos sobre esta población.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que el 2% de los niños reúne requisitos para ser considerado con talento extraordinario en cada país.

Cuatro áreas de talento

De acuerdo con Aguirre, se identificarán los talentos de los estudiantes en cuatro áreas: científica, vinculada a las ciencias exactas; artística, orientada a la danza, música y arte en general; social, para aquellos alumnos que presentan una vocación de líderes; y la relacionada con las habilidades en el lenguaje.

Además, hay tres niveles de talento extraordinario: básico, medio y alto.

Quienes tienen un nivel básico pueden reforzar sus estudios con su maestro; aquellos que están ubicados en un nivel medio requieren del apoyo de profesionales en sus colegios; los del nivel alto demandan de una capacitación especial y deben acudir a centros especializados.

En esta línea, Aguirre informó que en cada departamento se crearán estos centros especializados y algunos de educación especial también atenderán a los “superdotados”.

Sobre el proyecto
Datos En el país no hay un registro de personas con talento extraordinario.


Informe Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población de cada país se encuentra en ese grupo.


Superdotados La principal característica de estos niños es que pueden manejar una gran cantidad de información, tienen excelente memoria, curiosidad intelectual, capacidad para manejar sistemas abstractos de símbolos. Suelen ser más maduros que los niños de su edad. (OMS).


Plan A partir de junio, los maestros de educación regular evaluarán a sus estudiantes para saber quiénes tienen ciertas habilidades especiales.



No hay maestros especializados
En el país no hay maestros especializados en talento extraordinario. “Necesitamos reforzar ese grupo de profesionales”, destacó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

De acuerdo con la autoridad, hace una semana esta cartera de Estado lanzó una convocatoria para buscar a maestros especializados en esta materia, a fin de incorporarlos en el proyecto que busca, en principio, diagnosticar a esta población.

Afirmó que debido a esa carencia, la convocatoria es abierta, es decir que aunque se dio un plazo hasta mañana para la presentación de documentos, los interesados también pueden inscribirse después. “El fin es contar con una base de datos sobre estos profesionales”, destacó Aguirre.

Además de ello, se busca organizar redes de profesionales que trabajen en el tema, “para que un grupo de ellos trabaje con el ministerio y otros en cada uno de los departamentos del país, en los centros especializados”.

Explicó que se invitará a estos especialistas para que capaciten a los maestros de educación regular. Sin embargo, ellos mismos recibirán cursos especiales de expertos que llegarán del exterior del país, de acuerdo con los planes del Ministerio de Educación.

Informó que en la ciudad de Cochabamba hay algunos centros especializados que trabajan con niños “superdotados”, pero son “precarios” y sus experiencias todavía son pequeñas. “Todavía no hay una mirada global”, sostuvo la autoridad educativa.

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