29.5.12

Los niños pueden jugar a ser periodistas

El evento es socializado en las unidades educativas, que mostraron interés.

Con el objetivo de incentivar en los niños la cultura del esfuerzo para alcanzar los logros y de promover competencias esenciales para su vida futura, en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista, la Fundación para el Periodismo (FPP) organiza un concurso infanto-juvenil de periodismo denominado "La Entrevista que Siempre Soñé".
El certamen consiste en que niños, niñas y jóvenes, de 11 a 15 años de edad, formen grupos de cuatro y seis personas dentro de sus establecimientos educativos para que, con la guía y ayuda de los profesores de lenguaje, formulen una entrevista a una personalidad boliviana que se haya destacado por su esfuerzo, trabajo y dedicación.
La entrega de los cuestionarios. El plazo para la entrega de las entrevistas fenecerá el 12 de junio. Los proyectos serán evaluados por un comité formado por la FPP y un grupo de periodistas profesionales calificados. Los trabajos seleccionados serán publicados en los medios impresos del país y los dos mejores participarán en un concurso a nivel internacional organizado por La Asociación Mundial de Periódicos WAN IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers).
Un jurado internacional seleccionará a los dos ganadores mundiales, quienes viajarán a Madrid, España, para recibir el reconocimiento de periodismo infanto-juvenil en el Congreso Mundial WAN IFRA's Expo Set, que se llevará a cabo el 29 y el 30 de octubre.
De acuerdo con la guía que será entregada a los profesores de lenguaje, que deseen participar en el concurso, antes de realizar la entrevista se debe decidir quién será el entrevistado, el área de interés, alcance geográfico del personaje y el impacto que se quiere logar.
Luego de haber terminado la entrevista, se debe elegir la información porque, posiblemente, no todo lo que conversó con el personaje resulte interesante.
Después, el grupo puede empezar a escribir la nota a partir de la estructura que desee dar a la entrevista. Posteriormente, el profesor y sus estudiantes deben editar el trabajo o sea deben asegurarse que esté correctamente escrito.

Los profesores de lenguaje deben organizar y guiar a sus alumnos en la elaboración de un cuestionario de 10 preguntas que será enviado, junto a una explicación sobre la razón de haber seleccionado al entrevistado, a la fundación.

Día y mes de los concursos

12 DE JULIO
Entrega de los cuestionarios a la FPP y la carta de explicación de por qué se eligió al entrevistado.
FINES DE JULIO
El jurado decide cuáles son las dos entrevistas ganadoras a nivel internacional.
OCTUBRE
Ceremonia internacional para la premiación de los ganadores en el Media Port de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario