28.5.12

Estudiantes recolectan cabello para pelucas

Estudiantes de la promoción del colegio Saint Andrew’s de La Paz iniciaron una campaña para elaborar pelucas, las mismas que serán donadas a las niñas y adolescentes con cáncer que pierden el cabello debido al tratamiento de quimioterapia.

El objetivo es lograr la elaboración de cinco a siete pelucas, para lo que se necesitaría al menos 500 metros de cabello recolectado. Las piezas podrían ser confeccionadas gracias a un convenio con el instituto Berlín, dedicado a la enseñanza de la peluquería.

Camila Anda, estudiante de último curso, es una de las promotoras de la idea. “Esta labor se la realizaba en el colegio desde hace dos años, pero la diferencia es que se lo hacía de manera interna y, además, el cabello recogido era enviado al exterior para que se fabriquen pelucas para las mujeres con cáncer de mama. Ahora se quiere apoyar a las niñas de Bolivia, empezando en La Paz”.

Anda explicó que la campaña se lanzó de manera interna en su colegio el sábado y ahora se pretende involucrar a más unidades educativas de La Paz y El Alto.

Solidaridad. Una experiencia personal llevó a Anda a unirse a la campaña. “Tenía una enfermedad y se me caía el cabello. Como mujer me sentía incómoda y triste a la vez. Espero aliviar esa misma sensación en las niñas que pierden el cabello debido a sus tratamientos”.

La directora del instituto Berlín, Carmen Clavijo, informó que cada peluca cuesta entre 500 y 1.000 bolivianos, dependiendo el tamaño de la misma. Su elaboración tarda al menos una semana. “Estamos en conversaciones para que nuestro instituto pueda hacer el trabajo de apoyo. Para la elaboración hay que utilizar hilo, un juste y mucha paciencia, porque inclusive se debe detectar si hay cabello dañado y no variar el tamaño”.

En tanto, la psicóloga Andrea Espinoza mencionó que en un mundo donde la estética cuenta debido al bombardeo publicitario, perder el cabello puede afectar en la autoestima, sobre todo de las mujeres. “En las niñas no se ve tanto el impacto, pero sí lo podemos detectar en las adolescentes, que quieren verse mejor ante el sexo opuesto. El no tener el cabello puede afectarles emotivamente y sentirse menos frente a otras de su misma edad”.

Según Susana Bedregal, la representante de la Fundación San Luis, institución que apoya a los menores en Bolivia, existen al menos 1.300 casos de niños y niñas con cáncer al año, de los cuales 60% (unos 780) comienza con la quimioterapia; de este porcentaje, solamente 40% (312 menores de edad) sigue el tratamiento. “Esto se debe a los pocos recursos económicos de la población, ya que los medicamentos son demasiado caros”.

Cáncer. Bedregal comentó que en el Hospital del Niño, en la unidad de Oncología, hay 43 menores, de los cuales 25 son niñas y 18 niños. “No tengo referencias de datos precisos en otros nosocomios, es con este sector con el que trabajamos, pero la cifra es alarmante”.

Las interesadas en apoyar la campaña deberán donar al menos 18 centímetros de cabello; en el momento de hacerlo éste no debe estar mojado y se lo debe entregar amarrado por las puntas o al menos una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario