Colegios y Escuelas de Bolivia

24.4.12

Unidad Educativa "Natalia Palacios"

Destacados profesionales de la Educación cumplen una abnegada labor en la Unidad. GALERÍA(2)

La U. E. “Natalia Palacios”, fundado en el año 1900 con el denominativo de “ESCUELA MUNICIPAL DE NIÑAS” se constituye en una Institución de prestigio, es una de las más antiguas de la ciudad de La Paz. El 23 de mayo de 1930 Dn. José Tamayo, entonces presidente de H. Consejo Municipal de la ciudad, conjuntamente con los Srs. Humberto P. y Aurelio Belmonte Pool, secretario y oficial mayor respectivamente, dictó una ordenanza disponiendo que la Escuela Municipal de Niñas llevara el nombre de Dña. Natalia Palacios, rindiendo de esta manera un justo como merecido homenaje a la gran mujer que íntegramente supo entregar su vida a la educación de nuestra niñez y juventud.

En el historial de la Unidad Educativa “Natalia Palacios”, entre los años 1941 1969 constituyen el periodo en el que se sitúa como uno de los mejores por su trabajo eficiente y como uno de los primeros establecimientos de Educación Fiscal de esta ciudad. Por entonces estaba bajo la dirección de la prestigiosa educadora Dña. Lola Segehers Ramírez, colaborada por una planta de profesores se dedican íntegramente a la función educadora realizando exposiciones didácticas de pintura, se incursiona en el teatro y la danza, llevando las niñas su arte al interior del país: Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba.

Este es el periodo en que se opera una afluencia masiva de alumnas a la Escuela, hasta el punto que no es posible admitir a todas las postulantes, debido a las estrechas condiciones del edificio que fue construido en postrimerías de la colonia, y cuyo deterioro se convierte en un verdadero peligro para la seguridad de las niñas y maestras, en estas circunstancias, en mayo de 1979, profesoras, alumnas y padres de familia asumen medidas de hecho y se posesionan de un terreno municipal ubicado entre las calles Sucre y Colón, donde las clases se realizan al aire libre. Ante esta aflictiva situación las maestras y padres de familia pernoctaron por turnos durante 22 noches en el mencionado lugar. Después de superar múltiples dificultades y engorrosos trámites se culmina con la concesión del terreno en favor del establecimiento por parte de la Honrable Alcaldía Municipal.

El 22 de mayo de 1981, el Estandarte de la Escuela es galardonado con la Gran Orden de la Educación en el Grado de Comendador, premiando así los 51 años de sacrificada labor en beneficio de la niñez. En esta oportunidad la comunidad educativa de la escuela demanda de las autoridades educacionales dispongan en forma definitiva el incio de la construcción del nuevo local.

El 21 de marzo de 1983 el Ministro de Educación Dr. Enrique Ipiña Melgar, inaugura el nuevo edificio construido por el Consejo Nacional de Edificaciones (CONES). La obra tiene 21 aulas comunes, un aula múltiple, ambientes para los administradores y vivienda para la portería.

Es a partir de esta fecha que la Escuela trabaja en condiciones muy favorables y se convierte en uno de los establecimientos fiscales con mayor rendimiento educativo de la ciudad de La Paz.

Posteriormente, la Asamblea Plurinacional realizó la condecoración al Mérito a la Unidad Educativa “Natalia Palacios” y a 20 docentes en el mes de agosto de 2011.

La Unidad Educativa desarrolla procesos educativos en el Nivel Primario y Nivel Secundario. Ya han salido tres promociones de bachilleres que tienen las posibilidades de ingresar a una Formación Superior.

En la actualidad, la Dirección de la Unidad Educativa “Natalia Palacios” está a cargo del Mgr.Cs. Rodolfo Marca Barrientos, profesional en educación con una experiencia de 22 años de servicio en el sistema educativo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada