16.4.12

Una escuela forma a niños en el hospital

La unidad fue creada en 1982 para que los enfermos puedan estudiar.

Con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que deben internarse en el Hospital del Niño, en La Paz, una unidad educativa ofrece a los hospitalizados una atención multidisciplinaria que satisfaga sus necesidades educativas, médicas, psicológicas y sociales.
Antecedentes. Omar Castañón, director del establecimiento, comentó que el Centro Educativo Alternativo Hospital del Niño, antes llamado “Juguetería”, surgió por la inquietud constante de los niños internados que podían movilizarse. Precisamente para evitar que éstos se dispersen se creó un ambiente que inició su trabajo voluntario en 1982.
Después de dos años, dijo, se pensó en introducir una atención psicopedagógica, gracias a los voluntarios. “La actividad se desarrolló mediante juegos, talleres de pintura, manualidades y música que tenían la finalidad de que el niño o niña reciba una estimulación en el proceso de desarrollo educativo durante su curación”.
Detalló que la unidad educativa se fundó el 29 de noviembre de 1988. “En esa oportunidad, el Ministerio de Educación dotó de ítems para profesores y de esta forma se inició la dependencia de la Dirección Nacional de Educación Especial”. Dijo que a la fecha se cuenta con siete maestros que imparten educación especial, porque no hay límites.

“Principalmente, se brinda una educación recreativa. Todo el personal corresponde al Ministerio de Educación”.
Omar Castañón / DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA

EL CENTRO EDUCATIVO ALTERNATIVO HOSPITAL DEL NIÑO es responsable de coordinar y orientar la aplicación de las políticas y estrategias para el desarrollo de la educación especial en el ámbito local. Además, fortalece el funcionamiento de programas especiales de atención a educandos hospitalizados. Hasta la fecha, 65 menores están internos en el hospital y los que están en edad escolar reciben apoyo pedagógico.

7 profesores impartes clases dentro del nosocomio. La unidad depende del Ministerio de Educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario