9.4.12

Normas de calidad empresarial pueden aplicarse a la educación

El chileno Pablo Vilches, gerente general de Fidegroup, es un especialista en gestión de calidad en equipos directivos. A partir de su experiencia explica que hay aspectos utilizados en el mundo empresarial e industrial, como las normas de sistemas de calidad, que pueden ser aplicados en la esfera educativa con la finalidad de entrar en un proceso de calidad y mejora continua.

Vilches conversó con Página Siete en la visita que hizo a La Paz hace unas semanas para ultimar detalles del curso Gestión de Calidad para Equipos Directivos, que esa empresa brindará junto a la Universidad La Salle, a partir del mes de mayo.

¿Qué busca lograr este curso?

Pretende generar que los equipos directivos conozcan la metodología de aportar un sistema integrado de gestión de calidad a su metodología de trabajo. Está enfocado a colegios. La idea es que mediante el proceso de gestión de calidad puedan mejorar en todas sus técnicas, no sólo en la administración, o lo curricular, sino incluso mejorar la gestión del aula.

Hace diez años que como Fidegroup estamos a cargo del tema. Los colegios en general, luego de la reforma educativa, se vieron abandonados y fue necesario gestar un sistema integrado de gestión de calidad para que fueran mejorando todos esos procesos. En este proceso, los colegios parten con sus equipos directivos conociendo su propia realidad y adaptándola, incorporando la normativa ISO en una primera instancia.

La normativa ISO está muy ligada a la empresa, a la industria. Sin embargo, hemos probado y hemos visto que aplica perfectamente en la educación. Hoy día hay modelos muy importantes en Colombia, Argentina, México, en Chile también, que de alguna manera aplicaron la metodología de la industria, de la empresa en cuanto a la gestión de calidad, a la educación. Y eso ayuda a que los procesos mejoren considerablemente.

¿A qué apunta esta gestión de calidad de la que habla?

La gestión no solamente está en el control de los recursos, sino también en los métodos de enseñanza: cómo los van aplicando, cómo hacen propios sus proyectos educativos, cómo lo van insertando dentro de su comunidad escolar y la van haciendo cada vez más poderosa, en el sentido del conocimiento.

Este curso está enfocado al equipo de gestión. Por eso la idea es que los colegios participen no personal, sino equipos.

¿Qué se espera lograr en la gestión de los colegios?

Que el equipo directivo de un colegio participe de esta metodología, porque en ella paso a paso entramos en la esfera de la calidad y la mejora continua, y me estoy refiriendo al proceso administrativo, al proceso de aula, de enseñanza' En la ISO se habla del cliente, en estos sistemas integrados hablamos del beneficiario, que son las familias, los alumnos, cómo hacemos que ese alumno aprenda más, aprenda mejor y vaya sacándole provecho a todo lo que da.

¿Qué papel tiene el Sistema Integrado de Gestión de Calidad en Educación Estado Empresa?

Es un sistema en el que, primero que nada, participan profesionales de distintas áreas relacionados con la educación. Pretende que tanto como cuerpo directivo como la comunidad escolar participen del proceso. La meta podría ser certificarse bajo ISO.

Pero eso no es lo importante. La mayoría de los colegios se queda con la aplicación del sistema de gestión de calidad. Éste aparte de aclarar todos esos procesos, forma auditores internos que evalúan el proceso, con lo que se genera no conformidades y oportunidades de mejora para hacer los cambios y las modificaciones necesarias.

Yo como institución me fijó mi política de calidad, que debe ser conocida por toda mi organización. Ésta va definida a objetivos. Entonces, me pongo metas, como que para este año es el aprendizaje de inglés... Entonces, todos esos procesos empiezan a funcionar en el cumplimiento de esa política. Llega un año y los auditores internos evalúan si realmente se cumple lo que estoy diciendo. Una cosa es decir y otra hacer efectivamente. El sistema de gestión de calidad apunta a que yo doy cumplimiento a lo que yo digo hacer.

¿Usted ha podido palpar qué modelos de calidad se manejan en Bolivia?

Todos vamos dando pasos hacia la calidad, pero no siempre la entendemos como te la estoy contando. De repente se entiende que calidad es la aplicación del programa de estudio al 100% ¿Pero eso es calidad? Ésa es un poco la interrogante, y este sistema pretende ser más ambicioso, pues en la medida que yo me voy forjando grandes metas, mis logros también serán importantes. Si me conformo con pasar lo que me diga el ministerio con mis planes y programas, a lo mejor sí para ese colegio puede ser calidad, y esto trasciende y no es un tema ni de Bolivia ni de Argentina ni de Chile ni de Perú. En la medida en que genero este crecimiento continuo y mejora continua, puedo llegar a crecer mucho.

¿Cómo aplicar el ISO a este ámbito educativo, siendo que está más ligado a lo económico?

Siempre se vio la ISO como algo de la producción: es que yo para hacer las latas de cerveza necesito que sean de tal milímetro y defino todo el proceso que tiene que seguir. Bueno y ¿por qué no se aplica a la educación?, por qué yo de alguna manera defino una metodología y no estoy hablando del tipo de enseñanza fiscal, particular, estoy de qué tengo que hacer desde que el niño entra a la preescolar hasta que sale del cuatro medio, y hasta que sale de la universidad y hasta que se transforma en un profesional, y ahí voy generando estándares. Y ésos son los estándares que pretende este sistema, esta metodología pretende cuidar.

Origen Pablo Vilches es oriundo de Santiago de Chile.


Profesión Es ingeniero de transportes, especializado desde hace diez años en el sector educativo.


Estado En la actualidad se desempeña como gerente general de la empresa chilena Fidegroup.

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