14.4.12

Los padres del colegio Nacional Florida permanecen en vigilia

Padres de familia y alumnos del colegio Nacional Florida se encuentran en vigilia en respaldo del director Luis Barrancos y para impedir que otro profesor asuma ese cargo. Las medidas no perjudican las labores educativas.

Los progenitores se declararon en movilización, luego de que la Dirección Departamental de Educación (DDE) oficializara el cambio de director.
Ayer, una comisión, a la cabeza del presidente de la junta escolar, Robin Durán, se hizo presente en la oficina de la directora distrital Albina Abasto para pedirle que el director Barrancos permanezca en el cargo, por lo menos hasta que concluya sus trámites de jubilación; sin embargo, la autoridad educativa no dio curso a la solicitud.

Durán manifestó que los padres de familia reconocen la labor de Barrancos, que recobró el prestigio del Nacional Florida como uno de los mejores colegios de Santa Cruz. Advirtió que si la DDE continúa con su intención de cambiar al director, desde el próximo lunes se radicalizarán las medidas. No se descartan bloqueos de calles, dijo.

Al respecto, el titular de la DDE, Bartolomé Puma, sostuvo que los cambios de directores de unidades educativas obedecen a un proceso de institucionalización de cargos que encargó la DDE de manera transparente.
La autoridad aclaró que Barrancos no se presentó al concurso de méritos.

«Esta es la tercera vez que intentan sacarme»
Luis Barrancos / Director del Nacional Florida

-¿Cómo ve la instructiva que ordena su cambio?
-La educación debe ser respetada y no politizada. Saben que no comulgo con esto, pues desde el momento que entra la política priman más los intereses que los méritos de un maestro. El único delito que he cometido es no haberme presentado al concurso de méritos. No lo hice por principios. Tengo una carrera meritoria en el magisterio y no es justo que me den este trato. Llevo 42 años al servicio de la educación; 32 como director. En este colegio (Nacional Florida) llevo 20 años (siete como director). He sido declarado en EEUU Maestro de Maestros Meritorios y he recibido un sinnúmero de distinciones.

- ¿Seguirá en el cargo?
- Voy a hacer lo que me digan los padres de familia. Si ellos me dicen que me quede, me voy a quedar. Quiero aclarar que no estoy peleando quedarme, pero la dignidad no tiene precio. Hay que respetar a los maestros meritorios y por eso no voy a claudicar. Esta es la tercera vez que intentan sacarme del cargo de director, la primera vez incluso me premiaron con todos los honores y luego dijeron que estaba fuera del cargo; parece que actúan de mala fe.

- ¿Lo fortalece el apoyo de los padres y alumnos?
- El apoyo moral que me dan todos los que me conocen es importante. Ellos saben que el prestigio que tiene el Nacional Florida lo hemos construido con mucho esfuerzo. Esta es una casa solariega que jamás será imitada, es el respeto que tiene la familia floridista a este templo de la luz y del saber. Por eso, mi misión es salir a decir a las autoridades que respeten al colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario