24.4.12

Estudiantes de la Unidad Educativa Portugal deben pasar clases en baños

Los estudiantes de la Unidad Educativa Portugal del Distrito Municipal 5 deben pasar clases en dependencias destinadas a los baños debido a la falta de atención del Ejecutivo Municipal, según expresó el concejal edil Oscar Huanca Silva.

La autoridad realizó en pasados días una inspección al colegio donde además de verificar tal situación, comprobó que existe una carencia importante de mobiliario e infraestructura para que los menores puedan acceder a una educación que los forme de manera adecuada.

Sin embargo, aseguró que también la falta de ítems viene perjudicando a los educandos toda vez que en la actualidad existen cursos, como el de segundo de primaria, que no cuentan con profesor, encontrándose los estudiantes abandonados a su suerte en el tema de enseñanza y aprendizaje.

En la oportunidad, la directora del establecimiento educativo, Felicidad Espinoza, manifestó con notoria preocupación que se tuvo que destinar el baño de los alumnos de primaria a la implementación de un aula de enseñanza pedagógica para estudiantes del nivel inicial primario atentando totalmente contra la educación y principalmente contra la salud de los menores.

“Este es un espacio muy reducido, incomodo, antihigiénico ya que los niños deben aguantar los fétidos olores emanados por las cámaras sépticas. Debemos agregar también que el ambiente de la dirección también funciona en un baño por lo que la administración es también afectada”, sostuvo la entrevistada.

A razón de ello, los padres de familia de esta unidad educativa con esfuerzos propios realizaron la construcción de un aula de adobe que se encuentra en la actualidad en fase de obra fina. Por su parte, el concejal Huanca, al comprobar los hechos, donó puertas y ventanas para complementar la construcción del ambiente, acto de solidaridad que fue muy bien recibido por los estudiantes, profesores y padres de familia.

AULAS

Por otra parte, la Directora del establecimiento aseguró que las aulas del proyecto Evo Cumple en la unidad educativa fueron culminadas, pero lamentablemente no cuentan con equipamiento y menos con mobiliario, por lo cual los pequeños pasan sus clases de pie, sentados en el piso o finalmente en lo que puedan.

Al respecto, el concejal Huanca se comprometió a solicitar un informe pormenorizado al alcalde Edgar Patana y al director de Educación Mario Gil con el objetivo de consultar el por qué se vulnera el artículo 13 (Garantía y Protección del Estado) de la Ley 2026 del Código del Niño, Niña y Adolescente donde se señala claramente que este sector tiene derecho a la salud, ya que considera que no se puede pasar clases en tan pésimas condiciones.

“Además vamos a pedir que respondan sobre la inversión en educación ya que existe en el POA ajustado I2012, aproximadamente Bs 45.370.071 y ojalá esté en esta programación la unidad educativa Boliviano Portugal, para mejorar la calidad educativa de nuestros hijos”, concluyó la autoridad.

Consultado sobre el problema, el oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Elmer Acosta, se comprometió a realizar en esta jornada obras de mejoramiento de un aula que requiere de estos trabajos, de manera que los estudiantes puedan gozar de condiciones de estudio adecuadas.

“Conocida la situación, desde mi despacho he dado instrucción al Director de Educación y la unidad de emergencias que se constituyan y verifiquen los extremos, una cuadrilla de obreros acudirá al lugar para que mejoren un aula que tienen para dar condiciones técnicas y pedagógicas a los estudiantes”, mencionó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario