17.4.12

Desayuno escolar de Oruro no tiene contaminación

El desayuno escolar de Oruro, que distribuye en parte la empresa Nuevo Milenio, no tiene contaminación alguna y se encuentra “en los márgenes permisibles para la salud de los niños”, advirtió ayer la directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García.

“No se ha encontrado ningún elemento que pueda afectar el consumo de la población escolar”, dijo. Sin embargo, durante una inspección a las instalaciones de la empresa que distribuye el desayuno escolar para más de 80 mil niños, se efectuaron recomendaciones técnicas para evitar la presencia de cualquier elemento nocivo para la salud.

La inspección estuvo a cargo de técnicos del Senasag y de la Alcaldía Municipal de Oruro. El trabajo fue minucioso, incluso con la revisión de las rendijas de los utencilios y máquinas que se utilizan, con el objetivo de encontrar algún elemento nocivo para la salud. Las muestras fueron llevadas a laboratorio, para su investigación y su informe.

El gerente general de la empresa Nuevo Milenio, Nicanor Reynaga, dijo que han llegado los informes de laboratorio y se ha establecido que no existen “indicios de contaminación de los alimentos que nosotros distribuimos, tal como se había denunciado hace dos semanas por parte de la Alcaldía Municipal de Oruro”.

Dijo que ha sido un “show mediático” impulsado por la alcaldesa de Oruro, donde se denunció la presencia de excremento de ratas entre los alimentos que distribuía Nuevo Milenio. Por ese motivo, se tuvo que escoger al azar dos muestras de cada alimento de algunos colegios de la ciudad donde se distribuía desayuno escolar, para su análisis en el laboratorio de La Paz.

Lizeth García dijo que en el análisis, “ya se tienen los resultados, donde no se ha detectado ningún elemento nocivo para la salud, de modo que el desayuno escolar se encuentra sin contaminación”.

Explicó que ese informe se tiene acerca de los alimentos que distribuye Nuevo Milenio, pero en cuanto a la otra empresa, Soprol, que tiene su sede en La Paz, se ha encontrado levadura y moho en el yogur y el pan, en cantidades no permisibles, de modo que se ha pasado el informe a la Alcaldía, para que tomen las previsiones inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario