20.3.12

Unidad Educativa "Nuestra señora de La Paz"

La Unidad Educativa “Nuestra Señora de La Paz”, fue fundada un 21 de julio de 1943 como Escuela Técnica Particular, bajo la Dirección de la Prof. Esperanza Álvarez de Borda. Posteriormente, en 1946, pasó a la administración del Estado Boliviano, con el nombre de Escuela Industrial Femenina, luego modificado por el de Escuela Femenina “Nuestra Señora de La Paz”, disposición emitida por Víctor Cabrera Lozada, como Ministro de Educación.

En la actualidad, el establecimiento, de acuerdo al certificado RUE No. 004946 otorgado y firmado por el Lic. Isaac Maidana Q. como Ministro de Educación y Deportes, de fecha 4 de noviembre de 2002, lleva el nombre de UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”.

La Unidad Educativa está ubicada en la populosa zona norte, en la calle Montenegro No. 35 esquina Plaza Riosiñho.

En toda su trayectoria educativa, el Colegio recibió meritorias distinciones, y algunas de ellas son: la Condecoración Nacional de la GRAN ORDEN BOLIVIANA de la Educación en el Grado Oficial, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, por la Dirección General de Educación Urbana de La Paz, Honorable Alcaldía de ciudad de La Paz, Amigos de la Ciudad, Supervisión Departamental de Educación y Deportes del Ministerio de Educación y Cultura, etc.

Actualmente, la Unidad Educativa alberga alrededor de 400 estudiantes entre jóvenes y señoritas, a quienes se les capacita tanto en las materias HUMANÍSTICAS como en las materias técnicas, que a la culminación de los 4 años de estudio se les otorga el Certificado de BACHILLER EN HUMANIDADES y el Certificado de TÉCNICO MEDIO en una de las especialidades que ellos eligen (BELLEZA INTEGRAL, ALIMENTACIÓN, TEJIDOS, ELECTRICIDAD Y COSTURA), que sirve a los estudiantes para solventar en parte sus estudios superiores en otras carreras, también la Unidad Educativa cuenta con los laboratorios de Física, Química y Computación.

El establecimiento actualmente está bajo la Dirección del Lic. Martín Aristeo Espejo Dávila, se cuenta a la vez con prestigiosos y meritorios docentes, 15 en al Área de HUMANIDADES, profesores: María A. Luna S., Juan José Cori M., Amalia T. Cardozo B., Velia D. Condarco B., Luis E. Mérida P., Raquel B. Pérez O., Mary A. Ramos N., Albertina Vásquez Q., Jacqueline Virreira V., Haydee Castro M., Ruth C. Vega P., Beatriz Colque M., Clara Casas Q., Lourdes Vera B. y Fabiana Tola.

ÁREA TÉCNICA, profesores: Isabel G. Kantuta Q., Nancy Fernández, Elisa B. Ayllón A., Betty Gutiérrez V. , Rosa I. Fernández P., María Cl. Herrera E., Lucio Limachi C., Eladio Paredes M., Rosario M. Yanarico A., Bernabé Yujra T., Carlos A. Quiróz M., En la Administración estan: Sra. Clotilde Flores Miranda (Secretaria), Srta. Inés Escobar Hurtado (Asistente), Sra. Ana María Tapia B. (Asistente) y Sra. Jenny G. Martínez N. (Conserje).

Necesidades y limitaciones

La Unidad Educativa carece de espacio físico para las prácticas deportivas y la realización de eventos culturales en un teatro, por lo que en muchas ocasiones se tiene que alquilar canchas de fútbol. A la vez, cuenta con un sólo baño para el uso de los 400 estudiantes de la Unidad. Por lo que se considera bastante imperioso la instalación de otras baterias sanitarias. La inseguridad es latente en todo el área.

1 comentario:

  1. Aprendí mucho alli, es tan lindo pasar materias técnicas y humanisticas

    ResponderEliminar