16.3.12

Tarija Dos microempresas deben mejorar desayuno escolar

En un recorrido de verificación a las microempresas que elaboran desayunos escolares, la Intendencia ha detectado en dos de ellas descuidos en la higiene de los alimentos, por lo que han sido notificadas para el próximo lunes con el objetivo de encontrar soluciones, sin embargo, la mayoría cumplen con las normas de aseo satisfactoriamente.
La veterinaria de la Intendencia, Sonia Solano, indicó que las dos microempresas que han sido notificadas sólo tendrían que realizar arreglos menores, y destacó el trabajo de las demás. “La mayoría está en buenas condiciones el tema de higiene, dos tienen que realizar algunos arreglos porque tuvieron cierto descuido en la limpieza, se tiene un plazo hasta este próximo lunes para que se pueda cubrir con las observaciones, caso contrario, serán suspendidas y no podrán realizar la distribución de los alimentos”, afirmó.
Solano mencionó que, por el momento, se tiene registradas alrededor de sesenta microempresas que realizan la distribución de los desayunos escolares, y aclaró que la inspección no concluyó, por lo que las verificaciones continuarán.
La profesora encargada del control del desayuno escolar del jardín de niños Oscar Alfaro, Mirtza Ledezma, aseguró que verifican la calidad de los alimentos antes de distribuirlos a los niños, además de revisar la fecha de vencimiento de productos envasados, y que para una mayor garantía, en varios casos hacen que las microempresas preparen los alimentos en el mismo establecimiento, a la vista de todos. “Por ejemplo, cuando pedimos un licuado, las microempresas van al establecimiento, en el mismo kínder hacen el producto y lo reparten, por lo que tienen que llevar todos los productos y utensilios para hacerlo ahí mismo”, indicó.
Ledezma destacó que la Intendencia les entrega listas de las microempresas que reúnen las condiciones requeridas y otra lista de las que no están autorizadas. “No hemos tenido problemas, alguna vez con algún producto envasado que, al parecer, estuvo expuesto demasiado al sol, por ejemplo, era leche con avena que estaba flemosa, entonces lo devolvimos y la microempresa nos tuvo que reponer todo”, recordó.
La gerente de la microempresa Las Orquídeas Productos Alimenticios, Estela Zenteno, indicó que es su prioridad es mantener la inocuidad en la manipulación de los alimentos y la distribución de alimentos según la temporada. “En tiempos de calor se da licuados, leche con avena con alguna masa, en el invierno se brinda productos naturales como ser quinua con leche, anchi y según lo que pida el establecimiento, pero siempre garantizando que el manejo se realiza con la mayor higiene posible, para evitar enfermedades posteriores en los niños”, afirmó.
Zenteno agregó que cuando reciben pedidos para el turno de la mañana, trabajan desde tempranas horas de la madrugada consiguiendo productos frescos y adquiridos de empresas de reconocido prestigio en la elaboración de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario