20.3.12

San Lucas: Estudiantes tardaban ocho horas para llegar al colegio

En cinco establecimientos educativos del municipio de San Lucas se creó el nivel secundario, esta ampliación evitará que niños y adolescentes caminen hasta ocho horas para trasladarse de sus casas rumbo al colegio.
De acuerdo con la información proporcionada por el profesor Carlos Cruz, en San Lucas hay 15 colegios, y siguiendo la disposición de la nueva Ley Educativa 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se creó el nivel secundario en cinco recintos educativos.
La unidad educativa Cinteño Tambo Pututaca abrió sus puertas en 1932, pero “a los 76 años de vida recién se fundó como un colegio plurinacional técnico humanístico”, señaló Cruz.
De igual forma, el colegio Murifaya inició actividades en 1952 con el nivel primario, pero ahora ya cuenta con el nivel secundario. Algo similar ocurrió con los establecimientos educativos Buena Vista, Huayllani y Eduardo Abaroa.
Estos cinco colegios albergan casi a 500 alumnos, el más numeroso es Cinteño Tambo Pututaca, con 280 estudiantes.
Los niños y niñas que estudiaron en estos establecimientos cuando pasaron a secundaria tenían que recorrer entre ocho a diez horas para trasladarse a los colegios que tenían ese ciclo, ubicados en poblaciones concentradas.
“Con esta ampliación se ahorrarán las largas caminatas porque sus escuelas ya tienen nivel secundario y sus casas están máximo a cinco kilómetro”, dijo Cruz.
Ahora el requerimiento que urge para su buen funcionamiento son los ítems; requieren cinco con la especialidad para el nivel secundario.
Por otro lado, Cruz dijo que el municipio de San Lucas está muy afectado por la migración de sus pobladores. Hace cinco años tenía 42.000 habitantes, ahora cuenta con 35.000 residentes de los cuales el 20% son niños. Los fenómenos naturales, la excesiva lluvia, la sequía y heladas están dañando la producción agrícola, obligando a los habitantes a buscar mejores oportunidades de vida en otras regiones.
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario