17.3.12

Oruro Unidades educativas se movilizan contra designación de directores

Tres unidades educativas del departamento de Oruro se movilizaron durante estos días en contra de la designación de los nuevos directores pidiendo que retornen a sus establecimientos sus antiguas autoridades.

Los establecimientos que presentan estos problemas son; el Kínder Oscar Alfaro, el Kínder Zaconeta y el Colegio Donato Vásquez, dichas unidades educativas protagonizaron diferentes movilizaciones, por ejemplo ambos kínderes en el turno correspondiente salieron a bloquear las calles aledañas a su establecimiento (calle Washington, Ayacucho y Junín).

Mientras que las estudiantes del Colegio Donato Vásquez, el jueves realizaron una marcha de protesta desde su establecimiento hasta las oficinas de la Dirección Departamental de Educación para exigir que su ex directora retome su cargo o caso contrario se asigne a una docente para la dirección y no así un varón.

Una de las estudiantes de este colegio indicó que se pidió a la Dirección Distrital que designe a una profesora para este cargo y no así a un docente, porque señaló que las alumnas no podrían tener la misma confianza

Ante estos hechos el director Departamental de Educación, Eduardo García manifestó que el proceso de institucionalización para designar a las nuevas autoridades de los diferentes establecimientos educativos concluyó, por lo cual no se puede permitir ningún tipo de movilización o cambio de directores, indicó que esto iría en contra de los reglamentos.

De acuerdo a normativas dentro el proceso de institucionalización que se desarrolló en todo el país para el cambio de directores departamentales, distritales y de las unidades educativas, se establece que los profesores que alcanzaron un puntaje superior pueden elegir el colegio en el cual desean trabajar.

Este proceso se realizó de forma transparente con la participación de las federaciones de maestros, confederación de docentes y padres de familia, por ello se debe respetar el reglamento de los mejores puntajes y no se puede cambiar estas designaciones, señaló García.

Pidió a los maestros, estudiantes y padres de familia emprender el trabajo de forma conjunta con los nuevos directores, además señaló que en caso de identificar a las personas responsables de estas movilizaciones se procedería a actuar de acuerdo al reglamento de faltas y sanciones disciplinarias.

Con respecto al pedido que realizaron las señoritas del Donato Vásquez, de asignar a una directora a este cargo, García manifestó que esto no puede ser porque en el Estado Plurinacional se debe apoyar la equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario