30.3.12

Oruro se apresta a ingresar en un cambio gradual en colegios tradicionales

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), propicia con escenarios de debate que los colegios tradicionales de Oruro ingresen de forma gradual a un cambio en el que se pueda aceptar sin discriminación y con equidad a personas de sexo diferente, en este proceso se identificaron una serie de elementos que deben ser modificados de forma gradual.

Esta temática es fundamental para ver la inclusión de señoritas en un establecimiento educativo exclusivo para varones y viceversa, buscando prevenir problemas como los ocurridos en Cochabamba, en la presente gestión escolar.

La Apdh, comenzó con la apertura de espacios de análisis y reflexión para la problemática de equidad de género y discriminación en los denominados colegios tradicionales que imparten educación exclusiva solo para varones o mujeres, situación que se agravó luego de lo acontecido en el Colegio Bolívar de Cochabamba al comenzar la gestión, cuando diez señoritas, trataron de ingresar a esta institución, acción que concluyó con la inclusión de este grupo femenino, sin embargo se generaron otros elementos conflictivos como el proceso legal instaurado contra los padres de familia y el director del establecimiento, reticentes a estos cambios.

Una primera experiencia fue desarrollada en ambientes de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que contó con la presencia de actores del proceso enseñanza aprendizaje, como maestros, padres de familia y estudiantes, además de representantes de la institución auspiciante y de otros entes como la Defensoría del Pueblo, a cargo de Clotilde Calancha.

Se pudieron rescatar elementos importantes que configuran la denominada "tradicionalidad", que de acuerdo a lo debatido, actores importantes son los mismos padres de familia.

Sin embargo el presidente de la Apdh en Oruro, Jorge Castillo, analizó la importancia de ingresar a un proceso en el que se socialicen estos cambios y se los apliquen de forma gradual, postura corroborada por la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha.

En este sentido, se adelantó que se propiciarán a otros conversatorios, con la finalidad de preparar el terreno para los cambios que se producirán en la estructura educativa tradicionalista.

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