18.3.12

Maestros rechazan jubilación obligatoria y piden incremento con escala móvil

En la Conferencia Nacional del Magisterio Urbano que se realizó en recientes días en la ciudad de La Paz, como principal resolución los maestros rechazaron la jubilación obligatoria que pretende efectuar el Gobierno y pidieron un incremento salarial con escala móvil.

Son varias las temáticas que se analizaron en esta actividad nacional, principalmente sobre el incremento salarial, el rechazo a la jubilación obligatoria porque consideran que es una medida atentatoria a los intereses de los docentes, la incorporación del nuevo currículo educativo, el proceso de reordenamiento entre otros aspectos.

La ejecutiva de la Federación de Educación Urbana de Oruro, María Elena Soria Galvarro manifestó que el Magisterio orureño llevó una posición clara a la Conferencia en lo que se refiere al rechazo del listado de jubilación obligatoria que llegó en recientes días porque esto es atentatorio al interés de los docentes, ya que las rentas son mínimas.

"El pedido del magisterio es que la jubilación sea con el 100 %, porque de acuerdo a lo que se quiere aplicar se calcula el 70 % de los dos últimos años, esto hace que se tenga una renta mínima, en el mejor de los casos los profesores que tienen categoría al mérito porque trabajaron en un colegio fiscal y privado llegarán alrededor de 2.000 bolivianos" sostuvo.

Por otra parte, mencionó que los profesores exigirán un incremento salarial con escala móvil de acuerdo a los precios de la canasta familiar, además se rechazó el reordenamiento porque varios profesores quedarían sin ítems o se recortaría sus horas.

Asimismo, otro punto de análisis fue el currículo educativo de la Ley Siñani – Pérez que debía incorporarse durante esta gestión en los primeros cursos de primaria y secundaria, los profesores manifiestan que esta ley no es aplicable en aulas.

La dirigente se refirió que desde la Confederación de Maestros Urbanos y las federaciones departamentales se socializará la malla curricular a través de seminarios pedagógicos y otro tipo de actividades para que los docentes tengan conocimiento de qué trata este currículo.

El pliego petitorio del Magisterio boliviano será presentado en el Ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) y después de forma conjunta con los demás sectores afiliados se asumirán las acciones respectivas en caso que el Gobierno no atienda sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario