27.3.12

La educación y su tendencia virtual

En base a un estudio de la compañía norteamericana Gartner, encargada de la investigación y consultoría en tecnologías de la información, una oficina estatal de Chile elaboró una lista de las diez tendencias tecnológicas que marcarán la educación del vecino país y que bien podría adaptarse a cualquier nación en vías de desarrollo, tomando en cuenta que en cuanto a tecnología, el rezago en el acceso a las mismas es mínimo.

Se espera que uno de los puntos que marcarán pautas será el aumento en las ventas de dispositivos como tablets, notebooks y netbooks, entre otros, que superará al de las computadoras. En el sector de la educación, se le dará un mayor uso, entre otros factores, debido al aumento de aplicaciones destinadas a los alumnos.

Las conexiones. Continuarán creciendo incluyendo las redes sociales con todas las herramientas que proporcionan para los estudiantes y docentes. Lo que hará necesario la definición de modelos de funcionamiento en conjunto con las Direcciones de Comunicaciones para la obtención de beneficios de la nueva realidad.

Se espera además un crecimiento en la demanda de banda ancha por parte de las Instituciones de Educación Superior.

El constante crecimiento dentro del área de la educación superior, exige a las instituciones que el aprovisionamiento de servicios tecnológicos sea de mayor calidad así como también que tenga mayor disponibilidad. Un informe del diario El Día reveló que Santa Cruz tiene unos 100 mil estudiantes en las universidades. El 70% está matriculado en la estatal UAGRM.

La importancia de las nuevas tecnologías se ve reflejada en la creación en la UAGRM de la Facultad de Ciencias de la Computación, que cuenta con 3.000 alumnos.

La cantidad de carreras y alumnos en una sede exige disponer de equipamiento a cada nivel y especialidad, de tecnologías de software propias en cada una de ellas. La virtualización de escritorios o VDI, permite una mejor asignación de los recursos según el perfil en el que se encuentre.

A la vanguardia. En cuanto a tecnología educativa los asiáticos van un paso adelante. A mediados del año pasado, Corea del Sur anunció el inicio de un proyecto que eliminará los libros de papel hasta el 2015. El Gobierno aprobó entonces una inversión de 2.400 millones de dólares para completar en su totalidad la escuela digital. Como parte del proyecto será digitalizado todo el material educativo antes de 2014 y un año después será entregado un tablet a cada alumno, creando un sistema de servidores basados en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario