29.3.12

Dos versiones contrarias sobre vectores contaminantes en el desayuno escolar

Administrativos de la Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro SRL), encargados de proveer una parte de los alimentos para el desayuno escolar en el municipio, niegan la información proporcionada por la Alcaldía de Oruro sobre el hallazgo de desechos fecales de roedores en sus depósitos, resultado de una inspección desarrollada este martes 27 de marzo, en tanto que desde el Municipio se informa que en los depósitos de esta empresa las condiciones de higiene para almacenar alimentos no son adecuadas.

El gerente financiero de Soalpro, Gonzalo Rocha, en información proporcionada a LA PATRIA, negó que en sus depósitos ubicados en la zona Norte de la ciudad (calle La Paz y Corneta Mamani), existan desechos de roedores y mucho menos ratones muertos, además de lagartijas, porque los productos son elaborados en la ciudad de La Paz y trasladados luego a Oruro.

Los ejecutivos de Soalpro, hoy solicitarán a las autoridades municipales realizar una nueva inspección a sus depósitos y de ser necesario visitar las instalaciones de sus plantas productoras en La Paz.

"No es posible, yo hablé con los señores que hicieron la inspección este martes, la empresa no tiene el problema de los ratones y las lagartijas, no es el mismo caso que la empresa Nuevo Milenio. Ellos hicieron la inspección y no tiene el informe aún, no recibimos ninguna notificación hicimos las consultas con la oficial Mayor de Desarrollo Humano (Rosario Cortez), pero si fuese así, nosotros suspendemos, no tenemos problemas, sin embargo es difícil determinar qué tipo de material es, si fuesen heces de ratón, si no han hecho los análisis", explicó Gonzalo Rocha.

En tanto que el responsable de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal, Ángel Valencia, ratificó los resultados de la inspección a los depósitos de Soalpro, donde aseguró se encontraron desechos fecales de roedores.

"Esta empresa distribuye el pan de batalla y productos lácteos, fuimos de inspección el día martes, ingresamos al lugar donde se evidenció que los ambientes eran desaseados. En la revisión exhaustiva se pudo encontrar heces fecales de ratones y una trampera, al margen de aquello ingresamos al sector de baños que los encontramos completamente sucios. Según el dueño de la actividad, nos dijo que los productos se encuentran en su depósito de forma momentánea e inmediatamente los distribuyen, sin embargo existe una Ordenanza Municipal que indica que todos los productos de consumo deben estar a una altura de 50 centímetros del nivel del piso, sobre una tarima y en este caso se encontraban en el piso", explicó Valencia.

La Dirección Jurídica de la comuna analizará el informe de la Unidad de Defensa al Consumidor, también en base a resultados de análisis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para luego determinar la sanción a la cual será sometida la empresa en cuestión, de acuerdo al contrato, que aun tiene vigencia hasta mayo próximo, en tanto la provisión de alimentos por parte de Soalpro para el desayuno escolar, de acuerdo a los datos del Municipio se encuentran suspendidas por 10 días, extremo que no habría sido notificado a los responsables de la industria alimenticia.

LA PATRIA, en su edición de ayer, publicó una fotografía en la nota referida a la suspensión del servicio del desayuno escolar, donde en un pedazo de cartón se puede ver la inscripción "Soal", junto a un roedor muerto, al respecto los ejecutivos de Soalpro aseguran que no se trata de ningún envase los productos de su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario