8.2.12

Tres escuelas cierran sus puertas en Potosí

Crece rechazo a Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez. Las juntas escolares de tres Unidades
Educativas (UE) fiscales del Departamento de Potosí determinaron el cierre de sus establecimientos hasta que el Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Potosí restablezcan el antiguo sistema educativo.
Tras intensas reuniones efectuadas por padres de familia, las escuelas Alonzo de Ibáñez (Potosí), 9 de Abril (Villazón) y Marcelo Quiroga Santa Cruz (Villazón), cerraron sus puertas rechazando esta ley y exponiendo razones principales: hacinamiento, falta de infraestructura, falta de mobiliario, colapso de los baños e inseguridad para los más pequeños.
De la misma manera las juntas escolares de las Unidad Educativa Santa Rosa, 1º de Abril, Oscar Alfaro y Manzano de la ciudad se declararon en estado de emergencia. “No hay espacio, hay casi 900 estudiantes en el recreo en un patio pequeño, no hay aulas suficientes, tampoco pupitres, no podemos permitir que nuestros hijos pasen clases en esas condiciones tan inhumanas e insalubres”, manifestó una madre de familia.

Hoy marchan los maestros

El magisterio potosino también ratificó su rechazo a esta ley razón por la que hoy, a partir de las 09.00, marcharán en protesta desde la Plaza El Minero, informó su ejecutivo, Jaime Gárate.
“Esta ley no ha sido consensuada con el magisterio, el 2010 hemos abandonado la reunión en desacuerdo”, indicó Gárate. Asimismo refirió como otras razones la falta de infraestructura en los establecimientos, por ejemplo, se recomendó la educación productiva y no hay talleres para tal efecto, ni se ha socializado con el sector la nueva malla curricular y, en definitiva, atenta contra todos nuestras conquistas históricas”, dijo.

Socializarán la ley

En ese contexto el Director Departamental de Educación (DDE), Dionicio Quispe, manifestó que conversará con los maestros y padres de familia para hacer conocer las bondades de la nueva ley. “Hay rechazo por desconocimiento, los profesores deberían conocer la ley por que está en internet y ellos tienen la obligación de leer”, dijo.
La autoridad también observó al magisterio por su protesta extemporánea, considerando que la ley ya fue promulgada el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario