8.2.12

Se reubicará a 6 escuelas que ocupan casas patrimoniales

La Alcaldía de La Paz estudia trasladar seis unidades educativas del centro de la ciudad que funcionan en inmuebles patrimoniales, a construcciones nuevas y aptas para la actividad escolar.

El director de Educación de la comuna paceña, Alex López, confirmó que los establecimientos Cuba, Colombia, Brasil, México, Juana Azurduy de Padilla y el liceo Venezuela -ubicados en el casco viejo- están instalados en predios declarados patrimonio de La Paz, por su valor histórico.

Explicó que en esas infraestructuras, que fueron diseñadas para viviendas particulares, se adaptaron aulas, por lo cual actualmente se enfrentan problemas de diversa índole, sobre todo, en el sistema sanitario.

En este marco, la Alcaldía tiene previsto el traslado paulatino de estas unidades educativas hacia nuevos ambientes concebidos específicamente para la actividad escolar. El proceso podría durar unos diez años.

“No será de forma inmediata, porque no se puede conseguir infraestructura de un día para otro; vamos a iniciar procesos para conseguir terrenos. En algunos casos será vía expropiación y en otros, a través de compra de predios”, advirtió López.

El funcionario edil remarcó que un traslado no es sólo un cambio de establecimiento, sino la dotación de una infraestructura “creada y pensada específicamente para unidad educativa”.

El lunes comenzaron las labores escolares en todo el país. En la ciudad de La Paz, estudiantes de varios establecimientos tuvieron que enfrentar la incomodidad de pasar clases en ambientes deteriorados o carentes de mobiliario escolar.

Los alumnos de la escuela Cuba fueron algunos de ellos. Este medio observó que los muros de ciertas aulas están rajados y los mingitorios, en mal estado.

Con respecto a esta escuela, ubicada en la plaza de San Pedro, López adelantó que este año se iniciará el proceso de expropiación de terrenos que permitan otorgar a este establecimiento una infraestructura nueva y adecuada.

“Sabemos que los niños pasan clases en espacios reducidos, pero conseguir nuevos terrenos en el casco viejo de la ciudad de La Paz es complicado”, lamentó.

Más problemas en el Venezuela

Desde hace dos años, alumnos del Liceo Venezuela enfrentan varios problemas, debido a que su colegio funciona en un inmueble que data de hace 109 años. El primer día de las clases, 30 estudiantes pasaron clases en una cocina acondicionada como aula. Otras no tenían púpitres.

“Hemos tenido que improvisar y adaptar este ambiente que antes funcionaba como la sala de reuniones de los maestros”, dijo un profesor a la red PAT.

“No hay cursos y tenemos que pasar en la sobra del colegio”, se quejó una de las estudiantes.

El 26 de noviembre de 2010, un muro del colegio se desplomó y por precaución los estudiantes fueron reubicados en 2011 en un predio alquilado; sin embargo, diez meses después retornaron a las instalaciones.

“Se sugirió que no vuelvan a pasar clases en esa infraestructura, que es patrimonial, pero hubo la solicitud expresa (de retornar) y por eso continuarán ahí”, dijo López. Se iniciará la refacción de este inmueble en el primer semestre de esta gestión.

Agregó que la Alcaldía refaccionó el 97% de los colegios de la ciudad. Prevé concluir el trabajo este fin de semana.

El Liceo Venezuela
Refacción La infraestructura del Liceo Venezuela requiere de una refacción total e inmediata; para ello, la Alcaldía de La Paz trabaja en un plan.


Convocatoria En los siguientes días, la comuna paceña convocará a una licitación para la empresa que se encargará de la obra.


Cronograma En julio próximo la empresa comenzará a trabajar en la refacción.


Costo La obra está dividida en dos fases, la primera costará 1,2 millones de bolivianos.


Reubicación Los estudiantes irán a una nueva infraestructura. No volverán al edificio, pues es patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario