6.2.12

Padres invierten entre Bs 205 y 390 en el uniforme escolar

Padres de familia invierten desde 205 hasta 390 bolivianos en el uniforme escolar de cada uno de sus hijos ante el inicio, hoy, de la gestión académica 2001

En un recorrido realizado ayer por la calle Tumusla y el pasaje Ortega, del macrodistrito Max Paredes, Página Siete constató que las dos calles comerciales estaban repletas de padres de familia junto a sus hijos, para realizar sus últimas compras de uniformes y material escolar.

El presidente Evo Morales inaugurará hoy la gestión escolar en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier, de Oruro, en medio de críticas del magisterio de La Paz, Cochabamba y El Alto, que anticipó que no aplicarán el nuevo currículo acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Se calcula que entre 2,8 y tres millones de estudiantes llenarán las aulas escolares este año.

En el recorrido se verificó que un uniforme completo para mujer con precio económico vale 205 bolivianos, y uno caro 390.

En el primer caso, el par de zapatos tiene un costo de 70 bolivianos, el guardapolvo 45, las medias cinco, la chompa 35, la corbata cinco y la mochila 35.

En el segundo caso, el par de calzados cuesta 120 bolivianos, el guardapolvo 45, las medias diez, la chompa 55, la corbata diez y la mochila 120.

Para los varones el precio del uniforme completo no varía mucho, está entre 350 y 365 bolivianos y consta de un pantalón de 45 bolivianos, una chompa 55, camisa 35, corbata diez, medias diez, zapatos 120 y la mochila 90. Según Rosario Hinojosa, una vendedora de chompas del pasaje Ortega, desde hace tres días existe mayor afluencia de gente, “por eso debemos aprovechar la venta. No estamos incrementando los precios”, aseguró.

De acuerdo con las vendedoras de material escolar, los precios no subieron, ni bajaron. El cuaderno de 100 hojas vale cuatro bolivianos y tres bolígrafos seis bolivianosPara doña Carmen Mamani, una vendedora de la calle Ortega, la venta mayor de útiles cobrará relevancia recién en una semana, porque la lista de útiles les dan a los niños después de la primera semana de clases.

Más sobre costos
Fólder El archivador rápido tamaño oficio tiene un valor de 2,50 bolivianos.


Hojas 500 hojas para archivador vale 40 bolivianos.


Colores La docena de lápices de colores cuesta ocho bolivianos y los marcadores 15 bolivianos.


Papel La hoja de papel madera para forrar los cuadernos vale un boliviano.


Plástico El metro del nylon para forrar cuadernos se comercializa a 2,50 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario