1.2.12

Oruro Municipio trabaja en proyecto para la provisión de desayuno escolar

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro mediante la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, comenzó con la elaboración del nuevo proyecto, para la licitación de la provisión de desayuno escolar 2012, tomando en cuenta que el contrato con las empresas que suministran este servicio concluye en abril.

La oficial Mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Rosario Cortez, manifestó que ya se encuentran estructurando el proyecto de documento base de contratación de servicios de provisión de desayuno escolar que encierra procesos como la licitación, para la adjudicación de la dotación de este servicio, el presupuesto y las características del mismo.

Este proceso está sustentado legalmente por la Resolución Ministerial Nª262 del 15 de julio del 2009; el Decreto Supremo Nº 0181 del 28 de junio del 2009 y las nuevas Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

"Como todos los años, esperaremos unos días para empezar con el servicio, como sabemos los primeros días son de ajuste y no existe mucha asistencia, entonces las instancias respectivas definirán cual será el tiempo de este proceso. Luego se contactará con las empresas para que se inicie el servicio, tenemos un contacto vigente que concluye en abril", explicó Cortez.

La gestión 2011, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro destinó un presupuesto de 22 millones de bolivianos del que resultaron beneficiados aproximadamente 73 mil alumnos de todas las unidades educativas fiscales, al margen de prever el tiempo de vigencia del contrato en 200 días hábiles, tomando en cuenta el calendario escolar y el comienzo de esta gestión, antes de abril, mes en el que fenece el contrato.

Las empresas que se adjudicaron el suministro de este servicio son la Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro) SRL y la Sociedad Industrial Nuevo Milenio.

El objetivo de la dotación de desayuno escolar, se centra principalmente en implementar un proceso de nutrición apropiado, para el desarrollo intelectual y físico de los estudiantes, además de disminuir la inequidad en la educación, a consecuencia de factores de índole socio-económico, con la finalidad de mejorar las condiciones de aprendizaje.

El artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE), refiere que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación, por tanto el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, hecho que trasciende a los gobiernos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario