9.2.12

No hay clases por falta de pupitres en Satélite Norte

Ciudad Satélite, ubicada a 17 kilómetros al norte de la capital cruceña en el cantón Clara Chuchío, se ha convertido en el “Talón de Aquiles” del municipio de Warnes. Las 12 unidades educativas de esa populosa zona, que albergan alrededor de 8 mil estudiantes, no comenzaron aún las labores escolares porque, según los padres de familia, no tienen las condiciones para que sus hijos puedan estudiar.

Centros educativos que dan pena. En un recorrido realizado por El Día en 5 de los 12 establecimientos educativos de “nueva creación” se constató paredes pintarrajeadas, techos con goteras, ventanas sin vidrios, pupitres quebrados, puertas deschapadas y baños trancados.

También se pudo observar que los niños deberán pasar clases sentados sobre ladrillos, “tocos” o en pupitres quebrados en sus aulas improvisadas.

A estas carencias se suma la falta de limpieza y fumigación del pasto crecido alrededor de los centros educativos, a fin de evitar una posible proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Las 12 escuelas afectadas son: Satélite Norte, San Juan, Juana Azurduy de Padilla, Buena Fe, Campo Rosso “4 de Abril”, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juancito Pinto, 26 de Marzo, Integración del Norte I y II, Manantial y Potrero Largo.

Quejas recurrentes. Rosario Mendoza, profesora de kinder de la escuela San Juan donde tiene 75 niños inscritos en dos turnos, no sabe si este año trabajará porque el curso en el que debe pasar clases está sin techos ni pupitres. Por su parte, el presidente de la Junta Escolar de esa unidad educativa, Enrique Bozo, indicó que en varias oportunidades cursaron solicitudes a la Alcaldía de Warnes para la limpieza, mantenimiento, dotación de mobiliario y el desayuno escolar, pero que hasta ahora solo han recibido promesas por parte de las autoridades.

El director del colegio Juana Azurduy de Padilla, Pedro Huayllani, manifestó que los padres de familia cada año deben aportar Bs 20 para la construcción y refacción de aulas. Ante esta situación, los padres de familia anunciaron medidas de presión si las autoridades no atienden sus demandas.

La Alcaldía responde. El director distrital de Educación del municipio de Warnes, Santos Mamani, vive en Satélite Norte y conoce la realidad de la ciudadela, por lo que se comprometió a coadyuvar y canalizar los pedidos de los padres de familia de la zona.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, manifestó que el atraso de Ciudad Satélite y de Warnes data de hace 20 años atrás. Respecto a Ciudad Satélite, dijo que enviará una brigada de técnicos para tapar goteras, arreglar baños; además de enmallado y ampliaciones de aulas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario