5.2.12

Mochilas de arrastre, ideales para escolares

Llegan las clases y con ellas las compras de útiles, uniformes, zapatos y mochilas. Según los expertos, hay aspectos que no se pueden dejar al azar, como la mochila y los zapatos, porque pueden ser aliados o no de la salud de los escolares.

Camila tiene 12 años, este año acabará la primaria y es una de las escolares con escoliosis (desviación lateral de la espalda), un padecimiento cada vez más común entre los estudiantes.

Según datos del Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”, la escoliosis no es frecuente pero cada vez hay más casos atribuidos tanto a causas congénitas como al sobreesfuerzo que realizan los escolares o la mala postura.

De acuerdo con el neurocirujano del Hospital del Niño, Rodolfo Quiroga, “hay una enfermedad muy importante y no poco frecuente acá. Es la escoliosis. Y, cuando existe una sobrecarga y desviación de la columna (escoliosis), es un factor predisponente el sobrepeso”.

Aunque no existen datos sobre la incidencia de ésta y otras deformaciones de la columna entre los niños y adolescentes, se conoce por el trabajo de los ortopedistas que los problemas de espada entre los estudiantes son cada vez más frecuentes.

El ortopedista Víctor Jara subrayó que “hace 15 años era prácticamente raro que un escolar use un corsé Milwaukee (corrector universal de espalda), pero hoy en día observamos que al mes se solicita por lo menos uno. Y es justamente por la mala postura, los niños no se sientan correctamente, y por el sobrepeso de los materiales que llevan a la escuela”.

Por recomendación de los especialistas, los niños de cinco años no deben cargar más del 5 por ciento de su peso corporal. En tanto, los mayores de cinco años no deben superar el 10 por ciento de su peso corporal.

Lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de su transporte, por ejemplo mediante el uso de casilleros o gavetas en los cursos.

Según el médico Rodolfo Quiroga, si el niño debe cargar el material escolar, lo mejor es que la espalda no lo padezca.

Indicó que otra alternativa útil son las mochilas de arrastre, equipadas con ruedas y que son adecuadas para trasladar una diversidad de materiales. Este tipo de mochilas están cada vez más presentes en el comercio y se encuentran en diversos precios.

La medida implica sacrificar lo estético por lo saludable. “Hay que ver la manera de que no estén transportando tantos libros en las mochilas. Si los padres van a comprar alguna mochila, mejor que sea una de arrastre, definitivamente”, recomienda Quiroga.
Remarcó que los cuidados comienzan y deben ser más rigurosos en la edad preescolar, pero lo recomendable es que se apliquen hasta que los estudiantes son jóvenes.

Una de las secuelas de la escoliosis está relacionada con la autoestima al punto que los niños con desviación de la espalada reciben apodos o caminan encorvados.

Según los expertos los problemas de salud relacionados con el sobrepeso recién son detectados durante la adolescencia, porque a los estudiantes les cuesta caminar erguidos.

Sin embargo, los cuidados son vitales durante la niñez, porque el escolar esta en crecimiento y la sobrecarga puede afectar su desarrollo, porque requieren llevar el menor peso posible.

ZAPATOS Y CUIDADO DE PIES

Así como la espalda, los pies también necesitan de cuidados. La premisa es que los estudiantes usen zapatos ortopédicos hasta los 12 o 15 años, para consolidar la formación de sus huesos y atenuar deformidades como el pie plano.

Sin embargo, eso parece una misión imposible cuando el mercado ofrece zapatillas visualmente lindas, pero con materiales ordinarios y sintéticos, que no contribuyen en el desarrollo de los escolares.

Según Víctor Jara, que fabrica prótesis y otros insumos, cada mes se confeccionan hasta 30 plantillas especiales para niños con deformidades, que generalmente afloran en la edad escolar cuando el estudiante realiza actividades físicas o simples caminatas y se cansa con facilidad.

“Lo que más se aconseja es que los niños usen, hasta los cinco años, un zapato tipo botín con caña alta y planta un poco rígida”, subrayó el ortopedista.

MOCHILAS PARA TODO BOLSILLO

El precio de las mochilas es diverso. Las clásicas con personajes de series infantiles se pueden hallar desde 40 bolivianos hasta 400, dependiendo de la calidad y la tienda. Las más económicas se hallan en la cancha, pero las tiendas más céntricas presumen de vender mochilas originales.

Los personajes más buscados por los escolares son las Princesas, Hadas, Hello Kitty, Ben 10 y el Hombre Araña, con precios que van desde los 50 a 150 bolivianos. Este año la novedad son las réplicas de las maletas, adecuadas al tamaño y usos de una mochila, con estampados de personajes de dibujos animados, coloridas, cubiertas con fibra de vidrio o materiales resistentes, que se cotizan entre 300 y 400 bolivianos. Los morrales están equipados con ruedas, para facilitar el desplazamiento de los escolares. Sin embargo, la gama de mochilas con ruedas es diversa y las hay desde los 50 bolivianos para los preescolares hasta los 150 bolivianos.



PROMOCIÓN Y MATERIALES

Con el retorno a clases las librerías han lanzado varias promociones. La más común es la del descuento del 10 por ciento por la compra de la lista de materiales, que incluye los textos oficiales para los escolares. Todas entregan factura y atención personalizada, además ofrecen artículos exclusivos como las hojas con diferentes logotipos para las carpetas de estudiantes de secundaria y la universidad. Se estima que la lista más costosa es la de los niños de preescolar que llegan a invertir hasta 700 bolivianos, por el costo de los textos de inglés y otros como el uniforme. En tanto, que el presupuesto para primaria y secundaria es menor, pero la mayor parte del presupuesto se destina a la compra de los libros.


En los mercados la compra al por mayor de los útiles escolares continúa siendo la fórmula más exitosa de ventas. Pero, el precio de los materiales por unidad varía incluso entre puestos, ubicados en una misma cuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario