7.2.12

Ministro admite que la currícula crea incertidumbre y expectativa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, admitió que todavía existe incertidumbre dentro de los maestros para aplicar la nueva currícula.

La afirmación la hizo ayer al inaugurar la gestión educativa 2012 junto al gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, la gestión escolar 2012 en la unidad educativa Carmen Guzmán, en ausencia del presidente Evo Morales, quien no pudo llegar por razones de orden climatológico.

Indicó que la nueva malla curricular que entró en vigencia desde este lunes en las escuelas fiscales, particulares y de convenio marcará dos escenarios: el de la incertidumbre en un sector del magisterio urbano que la rechaza y el de la expectativa por parte de la mayoría de los profesores que apoyan los cambios en la educación boliviana.

Aguilar dijo que la nueva currícula buscará constituirse en el factor de lucha contra la pobreza, la desigualdad e instituir en el instrumento por el desarrollo de Bolivia.

"Estamos en la inauguración de la gestión educativa 2012, que va estar marcada por una serie de factores nuevos que, obviamente, generan por un lado incertidumbre, pero por otro lado generan expectativas para profesores y profesoras, para papás y mamás, para el conjunto de las instituciones de la sociedad boliviana, se está empezando a implementar un nuevo enfoque educativo, una forma de ver la educación", sostuvo la autoridad en su discurso.

"Creemos que esta gestión escolar del año 2012, además de reafirmar el compromiso con la educación, reafirma el compromiso con las generaciones que poco a poco se constituirán en los nuevos dirigentes de Bolivia, además reafirmar el compromiso con el desarrollo de la patria es la gestión de la cual, históricamente, se dan los primeros pasos para implementar un nuevo modelo educativo, una nueva forma de impulsar la educación", indicó.

La autoridad recordó que esta malla curricular escolar fue analizado y debatido con los maestros, con representantes de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia y de la Comisión Episcopal Educativa y cuenta con el respaldo del encuentro plurinacional realizado en Cochabamba en el mes de enero pasado.

Explicó que cuando el estudiante reciba su título de bachiller será capaz de responder a su contexto social y económico de forma propositiva y participativa, porque habrá recibido una formación integral, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde predomina el individualismo. Para este propósito, la estructura general del currículo educativo se divide en cuatro campos de conocimiento.

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