Colegios y Escuelas de Bolivia

2.2.12

Las 10 claves para entender el nuevo sistema educativo que nace en Bolivia

Pagina Siete

El lunes 6 de febrero se deberá poner en marcha en el país el nuevo sistema educativo plurinacional, acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010.

De acuerdo con las autoridades de Educación, la nueva malla curricular fue elaborada desde hace cuatro años con diferentes organizaciones sociales y maestros del país. Ésta revaloriza el saber ancestral y busca su complementariedad con el conocimiento científico universal.

El nuevo sistema reemplazará a la Ley 1565 de Reforma Educativa, que estuvo vigente en Bolivia entre 1994 y 2010.

En los últimos días se ha proporcionado amplia información sobre el plan, sin embargo, para muchos padres de familia aún no resulta claro. A continuación, las diez claves para entender el nuevo currículo educativo.

1¿Qué es el nuevo currículo educativo?

Es la metodología de aplicación de los conocimientos, métodos de enseñanza y evaluaciones del sistema educativo nacional.

El plan fue elaborado a base de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, según la cual hay tres tipos de currículo: Base, que regirá a nivel nacional; Regionalizado, que se aplicará en las siete áreas en las que se dividió el país con fines educativos, y Diversificado, que tiene un carácter local.

2 ¿Qué base filosófica, pedagógica y teórica tiene el currículo?

Tiene varios referentes, pero tres son los fundamentales: el modelo del ayllu de Warisata, que vincula la educación con la dinámica propia de la comunidad y el área productiva, es decir que el maestro enseña cierta materia de acuerdo con las necesidades de la región.

El modelo pedagógico-crítico, que indica que la educación debe ser un proceso para transformar a las personas y a la sociedad. Fomenta la participación activa de los estudiantes y remarca que “el maestro no es el que lo sabe todo”.

La teoría de Lev Vigotski, que vincula la educación con la lengua y la cultura. Se fomenta en el alumno el aprendizaje de las costumbres e historia de su pueblo.

El currículo destaca cuatro dimensiones para la enseñanza: espiritual, que se le entiende como el ser; el conocimiento, que tiene que ver con el saber; la organización de la comunidad, que remite al acto de decidir; y lo productivo, que apunta a producir y a lograr resultados que emerjan de la práctica.

El objetivo es que los contenidos de enseñanza tengan relación con la cotidianidad, con los problemas reales de la vida.

3 ¿Dónde y desde cuándo se aplicará el currículo?

Se aplicará en todas las unidades educativas del territorio nacional desde el 6 de febrero. Este año comenzará en los primero de primaria y de secundaria.

4¿Cuáles son los niveles que concibe el nuevo sistema educativo?

Está dividido en tres niveles: el Inicial en Familia Comunitaria, que se subdivide en dos: No escolarizada, de cero a tres años, y Escolarizada, que dura dos años (antes pre kínder y kínder); la Educación Primaria Comunitaria Vocacional, que dura seis años y la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, que dura seis años.

5¿Qué cambios incorpora el modelo educativo respecto a la Reforma Educativa?

Con la Reforma Educativa había un solo currículo, ahora se incorporan tres tipos de currículo (Ver pregunta 1). Por otro lado, no cambian las materias, propiamente, pero se da mayor énfasis a la profundización y la incorporación de nuevos contenidos.

Además, el bachillerato será doble: técnico humanístico.

6 ¿Se elimina la materia de religión?

No, pero con el nuevo sistema educativo la materia de religión y moral se denomina religiones, espiritualidad, ética y valores.

Esta materia adquirirá nuevos contenidos, ya que no sólo se enseñará religión católica, sino otras confesiones que se practican en el país, además de las cosmovisiones andinas.

7 ¿Cuántos idiomas se enseñarán?

Ahora los maestros enseñarán en tres idiomas: el castellano (lengua oficial de Bolivia), una lengua nativa y una extranjera.

A partir de este año, en primero de primaria y de secundaria la enseñanza de todas las materias será en la lengua materna. Por ejemplo, en las áreas urbanas esta lengua es el castellano, por tanto se enseñará en este idioma y la segunda lengua que se impartirá será la nativa (quechua, aymara u otras). En cambio, en zonas donde predomina un idioma nativo -por ejemplo aymara en el altiplano- primero se enseñará en ese idioma y luego en castellano.

En el caso del idioma extranjero, se optó por el inglés.

8 ¿El alumno advertirá algún cambio en su aula?

Las escuelas que cuenten con una infraestructura adecuada para reconfigurarla de acuerdo al nuevo plan, sí tendrán cambios y los alumnos podrán advertirlo: la distribución de los alumnos será en forma circular. Esto quiere decir que los asientos ya no estarán uno detrás de otro, sino que serán acomodados en el aula de forma circular, para que el maestro enseñe en el centro del curso y tenga mayor interrelación con los alumnos.

9¿Cómo se graduarán los estudiantes?

Se graduarán con doble titulación: bachiller en humanidades y técnico medio. Para la formación técnica los estudiantes de secundaria pasarán clases dos horas adicionales cada día.

La educación técnica se divide en dos áreas: la formación teórica general, que durará cuatro años, y la práctica, que durará dos años más.

La primera le servirá al estudiante como instrumento de proyección para continuar con los estudios, abrir un negocio o postularse a un empleo tras obtener el bachillerato.

En primero y segundo de secundaria se dará orientación vocacional, es decir que el alumno acudirá a empresas productivas a fin de averiguar su inclinación profesional.

En tercero y cuarto llevará planificación de proyectos, para que diseñe los mismos. En quinto y sexto podrá escoger entre ocho ramas técnicas para especializarse.

Las ramas técnicas establecidas son: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plásticas y visuales, educación musical y educación física y deportes.

10¿Cómo se hará la evaluación de los alumnos?

La evaluación será de 1 a 100 puntos. La nota mínima de aprobación será 51 puntos. Menos de este puntaje significará una mala calificación y 100, muy buena.

En la evaluación se tomará en cuenta cómo es la persona, es decir que se considerará, además de los conocimientos del estudiante, su relación con la sociedad, su entorno, y si aportó a su comunidad.

La evaluación será bimestral, es decir que a partir de este año los estudiantes de primero de primaria y de secundaria tendrán una calificación cada dos meses. Por otro lado, ya no habrá aplazos en primaria.

La rama técnica
Ambientes La rama técnica se enseñará en las unidades educativas donde existan las condiciones de infraestructura necesarias.


Cercanía Los 600 institutos técnicos estatales formarán a los estudiantes de los colegios de su zona, en el caso de las áreas urbanas.


La Paz Esta ciudad tiene cerca de 100 colegios que cuentan con formación técnica humanística. Estos centros albergarán a estudiantes de secundaria de otros colegios.


Área rural En el campo, los estudiantes de secundaria se formarán en ramas técnicas en sus mismos establecimientos, porque son unidades educativas dispersas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada