8.2.12

La Yupana una estrategía didáctica en la enseñanza de la matemática

Para mejorar el aprendizaje de los Niños de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, en la resolución de operaciones fundamentales de la matemática (suma, resta, multiplicación y división), y para que el aprendizaje sea significativo y no sea mecánico como pasa en algunos estudiante se propone aplicar estrategias didácticas de la yupana, como medio culturalmente adecuado para el aprendizaje de la matemática de los niños estudiantes, rescatando los valores culturales de la matemática incaica como es la calculadora inca (yupana), tomando en cuenta la descifración de la yupana del Cronista Guamal Poma de Ayala, Felipe, con el manejo del sistema decimal.

Este material es de fácil acceso, no necesita gastos enormes para el padre de familia, se puede construir este material en cartón, plastoformo, en maderas. Utilizando algunas granitos que tienen los estudiantes o en su caso algunas piedritas.

Quiero indicar a todos los docentes de educación regular, que es importante la aplicación de estrategias didácticas con diferentes materiales del contexto en que vive el estudiante, donde la EA sea con procesos activos y participativos, considerando la diversidad cultural, para que ese niño/a aprenda la matemática significativamente para la vida.

El uso de la yupana en la educación primaria, constituye un excelente apoyo objetivo para: Comprensión del valor posicional de las cifras que en base decimal, descubrimiento de las técnicas operativas de la adición y sustracción, multiplicación y división de números menores que 1.000 en base diez.

La yupana a utilizarse estará constituida por tres columnas: de las unidades, decenas y centenas de las cuatro operaciones fundamentales.

Cada niño dispone de una yupana de tres columnas y de tres tipos de piezas como ayudas artificiales, por ejemplo: piedritas de preferencia de un mismo color, granos de maíz y habas, o también se puede utilizar otros materiales.

Los niños se familiarizan con la yupana e identifican sus tres columnas.

El docente invita a los niños a jugar con la yupana colocando las piedritas en los hoyitos empezando del rectángulo inferior de la primera columna. (Continuará).

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