9.2.12

La Paz 16% de colegios funciona en infraestructuras adaptadas

En La Paz existe un total de 436 establecimientos educativos, entre públicos, de convenio y comunitarios. De ese total, el 16% ocupa una infraestructura adaptada a la actividad escolar y el 84% está en predios específicamente construidos para tal fin.

El dato se desprende del informe presentado ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al Concejo Municipal, a partir de un reciente estudio de la Dirección Municipal de Educación.

El diagnóstico se inició el año pasado y fue concluido recientemente y refleja, según Revilla, el estado de la infraestructura de los establecimientos escolares de la ciudad.

“Se ha hecho una evaluación unidad educativa por unidad educativa, para saber cuál es la cobertura en términos de aulas, en términos de mobiliario y el estado general de la infraestructura. Y a partir de ello tener indicadores y datos que nos permitan formular una política de trabajo respecto de la infraestructura escolar, de corto, mediano y largo plazo”, explicó.

Se estableció que de las 436 unidades educativas, el 86% es de tipo público; el 12%, de convenio y el 2%, comunitaria.

En el tipo de diseño, se observó que en el 84% de los establecimientos se cuenta con una infraestructura específica para el funcionamiento de una unidad escolar y que el 16% es adaptado. Dentro de este último porcentaje figuran seis instituciones educativas que funcionan en inmuebles patrimoniales del centro de la ciudad.

El Liceo Venezuela, los colegios Cuba, Colombia, Brasil, México y Juana Azurduy de Padilla acogen a sus estudiantes en antiguas infraestructuras, en algunos casos centenarias, como el primero, que data de hace 109 años.

Los inmuebles, originalmente viviendas, fueron acondicionados para la actividad escolar. Por esta razón y, fundamentalmente por su antigüedad, algunos están muy deteriorados.

La Alcaldía de La Paz anunció la inteción de trasladarlos hacia predios nuevos y adecuados para la educación.

Según el informe edil, el 51% de los colegios de La Paz cuenta con infraestructura moderna, el 24% es antiguo y el 25% tiene los dos tipos de ambientes, tanto moderno como antiguo.

El 61% de los establecimientos acoge a más de una unidad escolar en varios turnos; el 39% trabaja en un solo turno y es de uso exclusivo. El estudio de la alcaldía informa además que en 19 de las 436 unidades hay sólo estudiantes mujeres, en seis sólo hay varones y 411 son mixtas, vale decir, acogen a mujeres y varones.

Más detalles
Norma El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó la necesidad de contar con una ley de infraestructura educativa, para regular las condiciones de construcción y funcionamiento de los colegios.


Construcción En los últimos 10 años (2000 a 2011) se construyeron 80 nuevos bloques de aulas en los establecimientos escolares paceños, una cantidad mayor a las obras ejecutadas desde 1950 hasta 2000, según el informe edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario