Colegios y Escuelas de Bolivia

1.2.12

La nueva malla curricular incluirá prácticas religiosas

La nueva malla currícular que regirá la educación, incorporará aspectos vinculados al fortalecimiento de la espiritualidad y rescatará prácticas de diferentes comunidades religiosas, para fortalecer la formación de un “ser” pleno, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“En el marco del respeto a cada una de las religiones, no se pueden incorporar elementos sesgados, direccionados o subliminales”, afirmó. En este sentido serán los padres quienes decidirán respecto a la religión que desee profesar la familia y el niño y que consideren, deba fortalecerse en la escuela.

La malla currícular que regirá la educación desde el próximo año, no incluirá a Dios ni a deidades. Los padres de familia podrán solicitar la incorporación de su religión en el plan de estudios.

Las nuevas disposiciones tienen cuatro campos para la formación de los estudiantes: del ser, del saber, del hacer y el decidir, que se desarrollarán a través de áreas de saberes y conocimientos.

El área de Valores, Espiritualidad y Religiones, dentro el campo del “Ser”, reemplazará a lo que fue la materia de religión. Tanto en colegios católicos como metodistas se enseñará los valores y principios para la formación de un “ser” que respete al “otro”, y a sus creencias; el aspecto propio de la religión será incorporado en la unidad educativa como decisión de los papás y la iglesia que los acompañe.

A manera de ejemplo, Aguilar dijo que en el ámbito católico, la Virgen María y la Virgen de Urkupiña son elementos fundamentales de la fe que profesan, mientras que en el cristianismo solamente se tiene a Cristo; estos elementos “no se incorporan como debate dentro de la materia”, sino que enseñarán al niño el respeto y la valoración de todo aquello vinculado a la espiritualidad y la creencia.

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