12.2.12

Inicia la aplicación de la currícula

El Ministro de Educación se reunió con autoridades del área para elaborar propuestas sobre la malla curricular.

Afin de aplicar la nueva malla curricular en las unidades educativas fiscales y de convenio del país, el Ministerio de Educación, los nueve directores departamentales y los 291 directores distritales en educación iniciaron ayer, en Cochabamba, el taller de implementación del nuevo modelo educativo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la socialización con los representantes del sector está destinada a generar propuestas para aplicar la disposición educativa.
“Este año se capacitará y preparará metodológicamente a todos los maestros del país, para que éstos puedan tener las condiciones óptimas en la aplicación de la currícula en aula a partir de la gestión 2013”.
Las propuestas. La autoridad destacó que dentro del proceso de socialización de la currícula también comprende la realización de talleres destinados a los padres de familia, juntas escolares, estudiantes de distintos ciclos, además de organizaciones sociales que quieran informarse sobre la malla.
“La aplicación se dará a través del desarrollo de procesos educativos con la aplicación del nuevo enfoque pedagógico, cuya metodología será teórico -metodológico y práctico-teórico”.
El Ministro pidió a los profesores que se niegan a implementar la malla por considerarla retrógrada, elaborar una propuesta que, sin duda, será bien recibida, pero que no permitirá el rechazo sin ningún argumento válido.
“Este proceso tiene que ser un mecanismo de interacción entre todos nosotros, porque la educación de los niños y jóvenes es tarea de todos”.
Exhortó a los maestros comprometidos con la aplicación de la currícula, ser parte del programa de licenciatura que la cartera dispuso de forma gratuita para los educadores. Asimismo, destacó la realización de un congreso pedagógico para diciembre próximo con el fin de evaluar los avances del nuevo currículo en los todos los colegios del país.

“Toda la población en su conjunto debe constituirse en una comunidad de trabajo para facilitar el proceso de aplicación de la nueva malla curricular en todos los colegios del territorio nacional. Tiene que ser un mecanismo de interacción entre todos, porque la educación de los niños y jóvenes es tarea de todos”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

Puntos de vista

El nuevo modelo educativo causa asperezas entre autoridades y maestros.
PROGRAMA
Hoy también se reunirán las autoridades de educación para crear propuestas sobre la aplicación de la malla.
OPOSICIÓN
El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que la reunión en Cochabamba es un show político y que la aplicación es inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario