6.2.12

Gobierno ofrece incentivos a maestros en inicio de clases

Hoy se inician las labores escolares en todo el país y de forma paralela la aplicación gradual del nuevo currículo acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez que es resistida por algunos sectores del magisterio, ante lo que el Ministerio de Educación anunció un plan de incentivos y jerarquización profesional para los maestros.

El titular del área, Roberto Aguilar, convocó ayer a los padres de familia, maestros y a la sociedad a establecer un “pacto de unidad” para aplicar el currículo, una propuesta que, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia (CTUB), Federico Pinaya, será aceptada por los maestros.

Aguilar aclaró que no se pretende imponer el nuevo currículo, sin embargo, enfatizó que su aplicación beneficiará a los profesores con un ascenso de categoría y la jerarquización profesional.

Mientras el dirigente Pinaya reconoció que estos cursos son un “incentivo para el maestro, porque muchos no tienen el título de licenciatura”, René Pardo, dirigente del magisterio urbano de La Paz, señaló que es un “chantaje” al maestro, y afirmó que casi el “70% de los profesores tiene título de licenciatura”. “El problema de fondo no es la titulación, sino la capacitación a los profesores de todo el país”, agregó.

Propuestas

En entrevista con los medios estatales, el ministro Aguilar explicó que “el proceso de implementación está ligado a talleres, seminarios y cursos de capacitación, y tendrá valor curricular para dos cosas: el ascenso de categoría y la oportunidad de obtener el grado de licenciatura”.

Enfatizó que si hay profesores que ya tienen el título de licenciatura, los talleres le servirán como un título de post grado.

Ese beneficio lo tendrán, en primera instancia, los educadores de primero de primaria y primero de secundaria y desde junio se preparará a aquellos de segundo y tercero de primaria y de otros cursos de secundaria.

La inscripción sólo requiere de una carta de la dirección de una unidad educativa, dirigida al Ministerio de Educación informando del número de docentes que están interesados.

Un comunicado de esa cartera de Estado indica que la información y socialización del plan comenzará hoy y la aplicación regirá a partir del 12 de marzo.

En ese sentido, Aguilar explicó que luego de que los maestros reciban información, aplicarán en el aula el currículo paralelamente a sus cursos de formación y a partir de ello, el ministerio recibirá una evaluación del plan escolar de los mismos profesores para mejorarlo.

Remarcó que la capacitación se impartirá en horarios que escoja el maestro y no será todos los días, sino cada dos meses.

Habrá cuatro modalidades

El titular del área informó que los cursos tendrán diferentes modalidades: presenciales, semipresenciales, a distancia y virtuales para que los educadores escojan. “Para participar de los dos últimos cursos se usarán las computadoras dotadas por el ministerio, porque se les otorgará un CD donde estará toda la parte teórica”, explicó la autoridad educativa.

La enseñanza será gratuita y las clases serán impartidas por el ministerio, a través de la Unidad de Formación Continua, la Dirección de Formación de Maestros, las escuelas superiores y la Universidad Pedagógica.

Además del Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica de la Confederación de Maestros Urbanos (CTUB).

En 2014, inicial será obligatorio
El nivel educativo inicial será obligatorio recién en tres años, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El titular del área explicó que de acuerdo a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez la educación inicial es obligatoria, pero este año, ni el 2013 se lo ejecuta porque aún no se cuenta con infraestructura adecuada, ni con la cantidad de maestros, por eso es que se postergó hasta dentro de los siguientes tres años.

“Hemos avanzado en el mejoramiento de las condiciones. Antes nos faltaba el 60% ahora el 40%, por eso la flexibilización”, enfatizó ayer la autoridad educativa.


Desempleados accederán a título
Los maestros que egresaron de las escuelas superiores, pero que no cuentan con un trabajo, podrán acceder a los cursos de capacitación para obtener el título de licenciatura, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Estos maestros también gozarán de esta capacitación, pero eso será posteriormente, para ello nos pondremos de acuerdo cómo será su formación”, afirmó Aguilar.

Previamente, indicó que se capacitarán a los maestros de aula, que son los maestros que deben aplicar el currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario