5.2.12

En algunos establecimientos educativos cobraron al momento de la inscripción

Los padres de familia denuncian que en algunos establecimientos educativos al momento de inscribir a sus hijos tuvieron que cancelar algún monto, a pesar que la normativa del Ministerio de Educación prohibía cualquier tipo de cobro por la matrícula.

Estas denuncias se dieron a conocer a la Junta del Distrito Escolar, el vicepresidente de esta entidad, Germán Cortez indicó que los padres de familia reclamaron estas acciones que comenten algunos establecimientos pero no quisieron hacer una denuncia escrita por miedo a represalias contra sus hijos.

"Hemos recibido denuncias de forma verbal porque los padres no quieren oficializar sus reclamos, sin embargo a través de la Junta de Distrito fuimos a verificar de qué forma se están realizando las inscripciones y exigimos la devolución de algunos cobros que se habían realizado" manifestó.

Según la normativa que emitió el Ministerio de Educación a las direcciones departamentales ningún establecimiento podría realizar cobros al momento de la inscripción, en caso de suscitarse esto debía ser denunciado a las respectivas autoridades.

Además de este tipo de denuncia Cortez explicó que también se tuvo otro tipo de reclamos por ejemplo en un establecimiento se cobró a los padres de familia para pagar una suplencia, siendo que esto es responsabilidad de los profesores.

En cuanto a las largas filas que se tuvieron en las inscripciones, además de reclamos porque varios padres de familia señalaron que a pesar de haber dormido durante varios días otras personas fueron atendidas sin haber hecho filas, el representante de la Junta Escolar explicó que esta gestión se tuvo mayor problema porque como ya no existe zonificación varios padres quisieron inscribir a sus hijos en los colegios céntricos, incluso dejando vacíos establecimientos de reciente creación en las zonas periurbanas sin alumnos y se corre el riesgo de perder ítems.

Respecto al desayuno escolar los padres de familia remitieron una nota al Gobierno Municipal de Oruro (GAMO) para que se pueda hacer una evaluación sobre los beneficios de este insumo pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Asimismo Cortez manifestó que la Alcaldía tampoco hizo caso a los padres que pidieron la refacción de algunos establecimientos aprovechando el descanso pedagógico y en los recientes días contra reloj se quiere hacer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario