8.2.12

El Seduca vigilará la aplicación de la malla

La organización de padres de familia apoya la aplicación de la nueva currícula educativa.

Después de que finalice la capacitación sobre la nueva malla curricular que el Gobierno impartirá a los maestros, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz hará un seguimiento estricto en colegios privados y fiscales para garantizar la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
El director del Seduca, Basilio Pérez, explicó que será muy importante, dentro de la aplicación de la malla curricular, el acompañamiento que harán técnicos del Seduca a los maestros.
“Nos han exigido hacer un seguimiento directo al profesor y a la profesora que vayan a aplicar la modalidad, para eso tenemos directores distritales y técnicos de seguimiento que harán cumplir el contenido de la ley”.
Aseguró que la nueva currícula escolar se entregará al menos a 35.000 maestros de primaria y secundaria para su implementación en esta gestión.
“Sólo estamos esperando que nos llegue la currícula para iniciar las capacitaciones, que durarán de dos a tres días”.
Las deficiencias. El mayor problema que se presentó para aplicar el nuevo contenido curricular el primer día de clases fue la falta de infraestructura en las diferentes unidades educativas.
Ante eso, el Ministerio de Educación instruyó, mediante una resolución, que sólo los establecimientos que cuentan con las condiciones apropiadas deben implementar el programa, y no aquellos que aún no poseen ambientes adecuados.
Pérez indicó que para solucionar las carencias en las unidades educativas, se coordinará con los gobiernos municipales el apoyo en temas de redacción y equipamiento de los establecimientos.
“Vamos a priorizar que las aulas sean las adecuadas para los talleres técnicos y que tengan suficientes equipos y materiales”.
El respaldo. El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, se declaró partidario de la aplicación gradual del nuevo programa de estudios.
La organización considera que la disposición beneficiará a la formación de sus hijos.
“Se trata de una educación productiva, técnico humanística". Gutiérrez resaltó la valoración de la cosmovisión andina en la nueva malla curricular. “Nuestros hijos no se van a olvidar de su cultura ni sus orígenes. Con esta ley mejorará la calidad educativa del país y serán estudiantes que recibirán una formación de nivel técnico medio”, sostuvo.
la oposición. El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, informó que la aplicación de la malla curricular es inviable porque el sector no recibió el documento. El viernes se evaluará su aplicabilidad durante la primera semana de clases.
“Nadie conoce esa dichosa currícula, sólo está causando desorganización en los colegios y está reduciendo las cargas horarias y los sueldos”, puntualizó.
Según el nuevo currículo escolar, los niveles educativos, que son 12, se dividen en dos ciclos: Primaria y Secundaria, cada uno con seis años, en reemplazo de los ciclos Básico, Intermedio y Medio, que abarcaban de primero a quinto; de primero a tercero, y de primero a cuarto. Además, el ciclo Inicial es obligatorio.

100 será la máxima calificación en los colegios con la aplicación de la nueva currícula; antes, el puntaje más alto era de 70 puntos.

“Varios colegios se están quedando con pocos estudiantes por los cambios de la currícula, y de acuerdo con la Resolución Ministerial 01 van a querer cerrar sus puertas”.

José Luis Álvarez / DIRIGENTE DEL MAGISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario