2.2.12

El pasaje escolar se paga también en taxitrufi y nocturno

El Concejo solicitó al Organismo Operativo de Tránsito que ejerza un control a los operadores de transporte público urbano libre y federado, que están obligados a publicar en un lugar visible de los micros, trufis y taxitrufis, el costo de los pasajes para la población. Aquellos que infrinjan la Ordenanza Municipal 4258 que avala esta determinación, serán sancionados.

Es usual observar que en los trufis los estudiantes de primaria pagan Bs 0.50 y los de secundaria Bs 0.70 inclusive un boliviano, sin embargo, el pasaje único para el sistema escolar es de Bs 0.50, incluyendo a los jóvenes que cursan sexto de secundaria, sean estudiantes de colegios públicos o privados, vayan en micro o en taxitrufi.

“La Policía debe exigir la publicación de tarifas, aprobada mediante ordenanza municipal en lugares visibles, en la parte trasera y delantera del vehículo”, dijo el vicepresidente del Concejo de Cercado, Edwin Jiménez.

LETRERO El letrero debe tener apuntado las tarifas de pasajes establecidos. Para personas mayores son de Bs 1.70 en transporte público.

En cambio, los estudiantes universitarios tanto de universidades públicas como de las privadas sólo deben cancelar Bs 0.80 en micros, trufis pero también en taxitrufis. En la actualidad, los estudiantes cancelan un pasaje de persona mayor en los taxitrufis y un boliviano en los micros y trufis, los choferes acostumbran a no devolver 20 centavos cuando se les paga un boliviano o si pagan dos bolivianos el chofer devuelve solamente un boliviano.

El cobro de los Bs 0.80 se lo debe realizar en horarios diurnos y nocturnos según el concejal, con el único requisito de que los universitarios presenten su carnet de estudiante al momento de abordar el motorizado.

Los beneméritos y personal de la Policía Boliviana están exentos de pago.

MULTAS Según el vicepresidente del Concejo, los infractores que por primera vez vulneren la norma serán pasibles a una multa de Bs 100, una segunda vez le costará al conductor Bs 200 y por tercera vez que el aviso no esté publicado en la movilidad de transporte público, se quitará al conductor la tarjeta de operaciones. La infracción número cuatro provocará la cancelación de la tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario