Colegios y Escuelas de Bolivia

9.2.12

El nuevo currículo educativo define 4 criterios

El nuevo sistema educativo plurinacional está en marcha y desde que el Gobierno anunció el proyecto, el año pasado, el currículo es noticia todos los días. Pero no todos comprenden qué quiere decir, en rigor, este término. A continuación, una explicación.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el currículo educativo establece las asignaturas, contenidos temáticos, metodologías y estrategias de evaluación que permitirán implementar los cambios determinados por la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez en la práctica educativa de las escuelas y colegios del Sistema Educativo Plurinacional.

Por lo tanto, el currículo une la política educativa con la práctica educativa y ayuda a ordenar y priorizar la cultura (en su sentido más amplio) que se desarrollará en las escuelas y colegios del país.

Con el fin de aplicar el nuevo plan, el Ministerio de Educación elaboró el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, el de Educación Regular, el de Educación Alternativa y Especial y el de Educación Superior.

El primero establece todos los principios y bases del nuevo modelo educativo, según la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el segundo incluye los principios y los planes de estudio de los niveles inicial, primaria y secundaria; el tercero está orientado a los jóvenes y adultos mayores de 15 años que por diferentes circunstancias no pudieron integrarse al sistema regular; y el cuarto, a los maestros y maestras.

Este año, el nuevo currículo educativo se implementará en los primeros cursos de primaria y de secundaria, en todo el territorio nacional. La aplicación será de forma gradual, según las autoridades educativas, conforme los profesores sean capacitados en las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada