6.2.12

El año escolar empieza y hay colegios sin terminar

Hoy se inicia el año escolar pero hay unidades educativas que tendrán que ser arregladas sobre la marcha. En cuatro edificios los trabajos de cambio de techo harán que las labores comiencen en dos semanas, mientras que la comuna alista para el viernes la entrega de tres nuevos módulos, uno de ellos en el cantón Paurito.
La refacción de los edificios escolares Aniceto Arce, situado en el barrio Estación Argentina; San Isidro, en el Plan Tres Mil; El Arenal en la Pampa de la Isla y Luz y Saber en el distrito 5 provocó la reprogramación del calendario.
En el Aniceto Arce la tarea de cambio de techo apenas avanza, por lo que los directores han determinado que los alumnos de secundaria pasen clases provisionalmente en el colegio Ramón Darío Gutiérrez, en el tercer anillo interno y avenida San Aurelio.
Asimismo, los alumnos de primaria acudirán al colegio Max Fernández, situado en el mismo barrio Estación Argentina. “Es lento el avance de la obra que lleva un mes exactamente”, manifestó Lauro Quema, portero y encargado del colegio Aniceto Arce.
En El Arenal ya está listo el entramado metálico y solo esperan colocar las tejas para que los estudiantes vuelvan a ocuparlo en pocos días.
El jefe de Infraestructura Educativa de la comuna, Alberto Rendón, explicó que el cambio de techo en estos locales terminará en tres semanas, pero se garantiza que la obra durará 20 años.
“En los demás establecimientos educativos tenemos el 90% de avance en la refacción. Incluso las obras menores como cambio de puertas, vidrios en las ventanas o arreglos de retretes se lo hará esta semana sin interferir las clases”, anotó Rendón.
Acerca de la limpieza de los módulos educativos recientemente edificados por la Alcaldía, el director municipal de Educación, Omar Mejía, reveló que comenzará hoy.
En lo que respecta a la reposición de pupitres, Mejía explicó que hay 47.000 unidades listas para ser repartidas en los diferentes locales educativos, donde también serán repuestas 1.000 pizarras.
Entre las cosas positivas está la entrega de tres módulos. El más grande, situado en Villa Fátima, consta de 24 aulas. Además, el 26 de Septiembre en el distrito 6 y otro en la localidad de Paurito.
Roberto Áñez, responsable del despacho de Obras de Infraestructura Social, recordó que son 40 los módulos que están en funcionamiento, hay 11 en ejecución y 12 esperan para ser licitados.

Evo inaugura el año lectivo en Oruro
Como parte de los festejos de la efeméride departamental de Oruro, el primer mandatario Evo Morales presidirá la apertura oficial del año escolar 2012 en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier.
En el acto Morales entregará material impreso de la nueva malla curricular a los directores y maestros orureños.
Por otra parte, el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Bartolomé Puma, designó al colegio Humberto Vázquez Machicado, situado en el tercer anillo y radial 19, para llevar adelante el acto cívico que inaugura oficialmente las labores lectivas de este año.

Para conocer

- Cambios. Con un contrato de Bs 14 millones, la Alcaldía capitalina realiza la reposición de pupitres en las unidades educativas en los 15 distritos que lo soliciten.

- Detalles. María Luisa Ayala y sus hijas se apuran en el aseo de los baños del módulo educativo Mamerto López que será entregado el viernes a la municipalidad.

- Cambios. En su alocución en la radio Patria Nueva, ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, habló de los cambios que se avecinan, argumentando que el actual currículo educativo de primaria data de 1995 y el de secundaria de 1975.

- Epidemia. Debido al azote del dengue en algunas provincias, en Puerto Suárez las clases comienzan el 13 de febrero.

- Velasco. En San Ignacio 17.500 alumnos ingresan a clases en edificios recientemente refaccionados.

- Profesores. Con la promesa de aumentar más ítems en marzo, hoy acuden a clases en San Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario