7.2.12

Dudas por la currícula afectan el inicio de clases

La falta de información acerca de la nueva currícula educativa, además del retraso en los trabajos de refacción en los colegios, marcaron el primer día de clases de una gestión escolar en la que se proyecta aplicar cambios estructurales al sistema.

Pese a que, temprano, la Dirección Departamental de Educación (DDE), a la cabeza de su titular Bartolomé Puma, oficializó el inicio del año escolar en el colegio Humberto Vásquez Machicado, hasta las 10.00 de ayer muchas unidades educativas lucían vacías. Allí los directores instruyeron despachar a los estudiantes porque no sabían cómo encarar la nueva gestión, ante el desconocimiento de la nueva currícula.

La DDE explicó que la capacitación sobre la nueva currícula será desarrollada "intensivamente" en el transcurso de dos semanas. Sin embargo, en las escuelas los maestros desconocían una versión oficial sobre el tema, por lo que reinaba el caos y la incertidumbre.

Confusión total. "Estamos en la incertidumbre. No sabemos ni cómo organizar el calendario ya que no nos han hecho llegar ni una circular que nos diga si arrancar como antes o iniciamos de una vez los cambios", manifestó Dora Vaca, directora del colegio Nacional Salesiano, ubicado en la zona de la exferia Barrio Lindo.

La docente expresó su disconformidad con el Ministerio de Educación, ya que no les hizo llegar aún el contenido de la nueva currícula para poder avanzar.

"Me parece una total falta de coordinación, por parte del Gobierno que 'nos lanza a la piscina sin saber nadar' en lugar de prepararnos primero para encarar los nuevos cambios", enfatizó.

Por otro lado, los estudiantes del Centro Educativo Sucre Fe y Alegría asistieron con normalidad a clases, aunque solo pasaron dos horas porque el consejo de maestros estaba reunido elaborando su calendario escolar.

"Es todo un dilema porque hay maestros que quieren organizar los horarios como el año pasado. Sin embargo, hay el temor de que todo cambie con las nuevas instructivas y que esto confunda más a los alumnos", dijo la coordinadora académica de la institución, Carolina Ocampo.

Por otro lado, en el colegio José Chávez Soliz, en la zona del Parque Urbano, los maestros decían estar dispuestos a aplicar la nueva ley pero aseguraban que no sabían por dónde empezar.

"Tenemos maestros para dictar el guaraní pero no sabemos qué nos van a pedir que se enseñe", dijo Mario Pérez, que educa a los niños de primer grado primaria, donde se aplicarán los nuevos saberes.

Con muchas dudas y sin techo, aulas, ni baños . Además de la falta de información sobre la ley Avelino Siñani, los maestros y estudiantes de la institución también se ven afectados por el retraso en las obras de refacción y equipamiento, responsabilidad del Municipio.

La no reposición de los inodoros hizo pasar apuros a los niños, que iban a las casas vecinas a hacer sus necesidades. Por si fuera poco, un maestro sufrió una lesión en la espalda ya que al abrir una puerta no se percató de la presencia de un andamio, el cual cayó sobre su cuerpo.

"Por suerte no fue un estudiante, porque habría sido peor. Las herramientas están todas regadas y es otro riesgo para los niños", dijo el afectado, Yohan Figueroa.

Al igual que esta institución, se estima que hay más de una decena de escuelas que enfrentan este problema.
La Alcaldía avanza lentamente en las refacciones, lo cual desespera a los maestros y padres de familia, quienes piden soluciones.

El problema de todos los años. Otro de los inconvenientes fue la falta de mobiliarios, lo cual obligó a los directores a exigir a los alumnos nuevos a traer sus propios asientos para poder pasar clases cómodamente.

Esta situación se vivió en el colegio Warnes, donde también se observó a los niños escribiendo sobre sus faldas.

En el colegio José Chávez, al igual que en otros centros de la periferia, no les quedó más que sufrir la incomodidad y resignarse.

La Alcaldía anunció la entrega de 200 pupitres por unidad educativa y pidió paciencia a los padres de familia.

Instantáneas de la jornada

Siguen peregrinando. Muchos padres de familia y estudiantes seguían rogando por cupos en muchas escuelas fiscales de prestigio. La situación se les complicaba porque los alumnos antiguos seguían inscribiéndose hasta ayer y evitaban más espacios.

Correteos. Más de un padre de familia se vio en apuros de comprar el uniforme minutos previos a que toque el timbre de ingreso. Esta madre de familia tuvo que medir la polera a su hijo y vestirlo cerca a la calle en los apuros típicos del primer día.

Rencuentros y ocio en el primer día. El retorno a las aulas sirvió para que los estudiantes niños y grandes se rencuentren con sus amistades. Tras las pocas horas de clases muchos optaron por irse a parques, paseos y juegos electrónicos en el tiempo libre.

Entre risas y lágrimas. Más de un pequeño derramó lágrimas y mostró nervios al vivir su primera jornada estudiantil en los kinder de la ciudad. Algunos padres tuvieron que consolarlos con dulces o quedándose en la puerta de clases para darle tranquilidad. Las tías hicieron lo propio con juegos y música.

Venta de útiles. Con más intensidad que días anteriores los comerciantes de libros y útiles escolares recuperaban su inversión. Muchos padres de familia acudían ayer a buscar los materiales necesarios para la formación de sus hijos. Los colegios fiscales aún no han pedido material.

Federaciones Vs. el Ministerio por los cambios

Los maestros urbanos de Santa Cruz rechazaron ayer la decisión del Ministro de Educación de realizar la capacitación para la aplicación del nuevo currículo durante los fines de semana. Además, demandaron una nivelación de salarios antes de aplicar la nueva malla curricular.

“El gobierno no ha cumplido con la nivelación del aumento salarial del área rural y urbana para llegar a un salario promedio de 4.200 bolivianos . También no aceptamos lo que ha dicho el Ministro (de Educación) que debemos capacitarnos los fines de semana en las noches; nosotros no podemos ir cansados a capacitarnos", indicó Saúl Ascárraga, ejecutivo del gremio.

Por otro lado, la Gobernación a través de la secretaría de Educación, Paola Parada, manifestó su disconformidad con la nueva ley afirmando que la nueva curricular trata de imponer "aspectos occidentaes" y excluye la realidad y cultura oriental
La Federación de Maestros de La Paz, a través de su secretario ejecutivo, José Luis Álvarez, también rechazó la nueva currícula.

"Con las nuevas normativas estamos retrocediendo en el campo educativo varios siglos, en vez de actualizar los contenidos de la malla curricular, vamos a retroceder hasta el siglo del Medioevo cuando los hombres creían que todos los fenómenos que no podían explicarse era producto de una espiritualidad, sin poder explicar con causas científicas. Esto supone ignorar el conocimiento humano alcanzado por la humanidad", dijo el dirigente.

"Los maestros no nos hacemos responsables de los fracasos, al implementar esta currícula se afectará seriamente la calidad educativa", sostuvo Álvarez.

Aguilar 'le ve dos caras a la moneda'. Al referirse al tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, argumentó, que la nueva malla curricular marcará dos escenarios; el de la incertidumbre en un sector del magisterio urbano que la rechaza y el de la expectativa por parte de la mayoría de los profesores que apoyan los cambios en la educación boliviana.

"Estamos en la inauguración de la gestión educativa 2012, que va estar marcada por una serie de factores nuevos, que obviamente generan por un lado incertidumbre, pero por otro lado generan expectativas para profesores y profesoras, para papás y mamás, para el conjunto de las instituciones de la sociedad boliviana, se está empezando a implementar un nuevo enfoque educativo, una forma de ver la educación", dijo Aguilar.

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