11.2.12

Desayuno escolar se dará de acuerdo a la estación del año

Desde marzo se iniciará la distribución del nuevo Alimento Complementario Escolar (ACE) conocido como desayuno escolar que beneficiará a 246.116 estudiantes de 586 unidades educativas de los 15 distritos municipales. Entre tanto, el desayuno escolar, con el menú del año pasado, se entregará desde el próximo lunes. Así lo hizo conocer ayer el Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia.

Alimentación por estación. A diferencia de otros años, Hevia dijo que por primera vez se brindará un menú estacional, es decir, verano- otoño (marzo, abril, mayo), invierno (junio, julio, agosto), y primavera (septiembre, octubre, noviembre), se entregarán diferentes tipos de alimentos. Detalló que dentro de las raciones líquidas está incluida la gelatina saborizada, leche saborizada, bebida láctea y yogurt saborizado. En lo que respecta a los alimentos sólidos están las masitas, wafer, galletas, pan especial y frutas en provisión nacional”, dijo Hevia. De acuerdo a la época se dará las cantidades necesarias de calorías y nutrientes. “Este alimento tendrá más vitaminas y proteínas en beneficio de los estudiantes”, sostuvo Hevia al señalar que los directores y padres de familia serán responsables del control del alimento escolar supervisado por los encargados distritales de Educación.

Medirán el rendimiento académico. En marzo, junio y noviembre se hará una medición sobre el ACE para determinar cuál es el porcentaje de aprobación de los alumnos. Este estudio se hará a 75 colegios, vale decir 5 por cada distrito. Fuentes oficiales informaron que las empresas que se han adjudicado el desayuno escolar son Soalpro, Banabeni, Delicruz y Fagal.

Sugieren alimentación nutritiva. La nutricionista Nora Caballero dijo que un mínimo porcentaje de los niños en edad escolar desayuna de manera equilibrada antes de ir al colegio. Esta realidad, según la especialista, es alarmante porque aumentan las posibilidades de bajo rendimiento escolar y falta de energía. Por ello, dice que el desayuno debe ser variado, atractivo, nutritivo y completo, debe incluir todos los grupos de alimentos frutas, verduras, lácteos, proteína y cereales.

Para saber
Productos del nuevo menú del alimento complementario

Ración líquida

Gelatina saborizada: Frambuesa, naranja y lima
Leche saborizada: Chocolate, frutilla, banana, vainilla y mora
Bebida láctea saborizada: Manzana, durazno, piña, frutilla y mandarina
Yogurt saborizado: Frutilla, durazno y mora, coco.

Ración sólida

Masita: Naranja, chocolate, zanahoria , chocolate, vainilla
Wafer relleno con sésamo y chía: Chocolate, frutilla, dulce de leche y vainilla.
Galleta salada: Redondas tipo monedas: clásico y queso
De avena: Redondas con chispas de chocolate, vainilla, chocolate y banana.

Pan especial: Maíz, avena, leche y dulce

Fruta: Guineo y mandarina.

Punto de vista

Cecilia Soliz Torrico
Nutricionista

"El alimento cubrirá el 25% de las calorías de los niños"

'El alimento complementario escolar ayuda a cubrir el 25% de las calorías que demanda el cuerpo cada día. Al hacerlo por estación, le estamos dando a los pequeños las vitaminas A, C y los minerales para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades que aparecen en cada periodo del año. Este tipo de alimentación también ayuda a educar a los niños a cerca de las frutas de la estación. En las masitas se tienen alimentos ricos en energía y carbohidratos; la bebida láctea es rico en proteínas que es fundamental para el crecimiento; y las frutas ayudan a regular las funciones metabólicas. Las familias deben reforzar la alimentación incentivando el consumo de este tipo de alimentos en sus hogares. Este tipo de alimentación también eleva el nivel académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario