9.2.12

Currículo regionalizado reconoce 7 lenguas y usos

Siete regiones que aglutinan a las 36 naciones reconocidas en la Constitución son reconocidas por el currículo regionalizado, que complementará al currículo base, según la nueva ley educativa, explicó ayer el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.

La aplicación del nuevo currículo arranca este año en los primeros cursos de primaria y secundaria, no así la del currículo regionalizado, aún en elaboración. Su conclusión y aplicación dependerá de cada región y sus instituciones autonómicas.

El especialista dijo que el currículo regionalizado (para Chaco, Oriente, Amazonia Norte, Amazonia Centro, Amazonia Sur, Valles y Altiplano), empezó a trabajarse hace tres años, con maestros, padres y estudiantes, y el Bloque Educativo Indígena Originario Campesino y 11 consejos educativos de pueblos originarios. Este bloque está compuesto por las confederaciones de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de Pueblos Indígenas de Bolivia, de Pueblos Interculturales, de Mujeres Bartolina Sisa y el Conamaq.

Según la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la elaboración del currículo base es tarea del Ministerio de Educación, y el regionalizado y el diversificado (más específicos y concretos) están a cargo de las gobernaciones, municipios e instituciones autónomas. “El currículo base es complementado con el saber y conocimientos, valores e historias de las regiones y en las regiones están básicamente los pueblos indígenas originarios campesinos”, dijo.

Existe un avance significativo en los pueblos mojeño, chiquitano y guaraní. En tanto, en los centros urbanos hay un retraso en comparación con los pueblos.

Carga ideológica

Según el asesor pedagógico, Alberto Libera, quien también realizó un seguimiento a la elaboración de la Ley, desde 2006, esta nueva norma tiene una “sustancial” diferencia entre el primer borrador y el actual documento; pero, a pesar del cambio, el currículo base aún mantiene una fuerte carga ideológica “andinocéntrica”. Así, se descuida la región urbana y la región del oriente pues se habla de la cultura amazónica como una “pincelada externa”, dijo.

“Es tan grande el currículo de base que no da lugar al regionalizado y este currículo de base nacional tiene fuerte carga de la cultura occidental del país”, lo que no permitiría introducir otras culturas, señaló Libera.

Las 7 regiones con currículo propio

REGIÓN Chaco

LENGUAS Guaraní, wenayek y tapiete

DEPARTAMENTOS Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija



REGIÓN Valles

LENGUAS Quechua

DEPARTAMENTOS Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Tarija



REGIÓN Altiplano, Yungas y Lacustre

LENGUAS Aymara, uru y afroboliviano

DEPARTAMENTOS La Paz, Oruro, Cochabamba



REGIÓN Oriental

LENGUAS Chiquitano, guarayos, ayoreo y guarasue

DEPARTAMENTOS Santa Cruz



REGIÓN Amazonía Sur

LENGUAS Yuki, yurakaré, mojeño, ignaciano, mojeño trinitario, canichana, sirionó, baure, javeriano, movima, cayubaba, more, joaquiniano, itonama.

DEPARTAMENTOS Santa Cruz, Beni y Cochabamba



REGIÓN Amazonía Centro

LENGUAS Tsiname, mosetén, leco, uchupiamona, maropa, tacana I.

DEPARTAMENTOS Beni, Cochabamba y La Paz



REGIÓN Amazonía Norte

LENGUAS Yaminahua, machineri, esseejja, tacana II, cavineño, chacobo, pacahuara, araona.

DEPARTAMENTOS Pando y La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario